Las empresas españolas necesitan mejorar su adopción de tecnología de inteligencia artificial (IA) y Big Data. Para 2025, el porcentaje de uso debería estar en el 25 %, según la meta marcada por el propio Gobierno. Esto quiere decir que todavía tiene que crecer once puntos.
Así lo advierte Pandora FMS, que ha publicado un análisis en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística. Actualmente poco más del 12 % de compañías usa la IA y en torno a un 15 % hace lo mismo con el Big Data, dejando la media en un 14 %.
De 2021 a 2022, el porcentaje para la IA se ha incrementado en cuatro puntos. Despunta Madrid, donde el uso de IA se sitúa en un 16 %, si bien La Rioja es la comunidad autónoma con una mejoría más destacada, pasando del 4 % al 12 % en el mismo periodo. De hecho, las empresas del norte de España estarían avanzando más que las del sur.
“Poco a poco se va perdiendo el miedo a la inversión, que habitualmente suele ser uno de los inconvenientes de los directivos”, observa Sancho Lerena, CEO de Pandora FMS, que cree que “hay que confiar en la digitalización y la innovación”, así como “apostar por el desarrollo de sistemas que permiten organizar y gestionar cualquier empresa de una manera mucho más sencilla y eficiente”.
“La inteligencia artificial”, dice, “se puede introducir en el funcionamiento de cualquier empresa. Basta con tener el software necesario para poder sacar provecho a una herramienta de estas características”.
El porcentaje de uso del Big Data en España ha cambiado del 11 % al 15 % en un año. “El ratio de desarrollo es del 4 % en ambas herramientas”, señala Lerena. “Es positivo, pero para llegar a la meta del 25 % el impacto debe ser mucho mayor”.
En Big Data también lidera el ranking la Comunidad de Madrid, donde un 18 % de las empresas analiza estas grandes cantidades de datos. Las estadísticas de La Rioja vuelven a llamar la atención, con un crecimiento exponencial en los doce meses analizados, desde el 6 % al 17 %.
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