El comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, explicó en rueda de prensa que, para convencer a la delegación española, se ha incorporado una aclaración al texto del acuerdo, según la cual el centro de control español trabajará ‘en red’ con los otros dos ya previstos, en Alemania e Italia.
España ya tiene en Madrid un centro denominado “safety-of-life”, centrado en tareas de seguridad y salvamento, pero con una capacidad técnica limitada. Con el acuerdo de hoy el centro “subirá de nivel” y funcionará en red con los otros dos previstos.
La creación de un tercer centro no era necesario técnicamente para el funcionamiento del sistema Galileo, aunque “añadirá flexibilidad al sistema”, comentaron.
La realidad es que las presiones y el voto negativo de España han hecho retroceder a las autoridades europeas ante la reivindicación española, deseosos de un voto unánime para un sistema de por sí controvertido y con graves problemas de financiación. Eso sí, el nuevo centro no será costeado por el presupuesto comunitario y tendrá que ser sufragado por el estado español.
El acuerdo será validado esta misma tarde por los ministros europeos de Transportes, anunció la presidencia portuguesa de la UE.
vINQulos
LA Vanguardia
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