1 de cada 4 españoles arriesga su seguridad online al guardar contraseñas en un bloc de notas

La relación de los españoles con las contraseñas deja bastante que desear. Y es que, según un estudio de la compañía de seguridad Kaspersky Lab hay usuarios que eligen contraseñas fuertes pero acaban olvidándolas y otros que optan por contraseñas débiles y se arriesgan a caer víctimas de campañas de ciberdelincuencia.

Así, un 40 % de los españoles no es capaz de restaurar sus contraseñas con rapidez cuando las pierde. Y es que la desventaja de optar por combinaciones complicadas es la dificultad para recordarlas cuando hace falta. Este tipo de contraseñas suelen estar asociadas a servicios sensibles como la banca online.

Para acordarse de ellas, hay quien acaba apuntándolas en alguna parte. Un 55 % de los usuarios las almacena de forma insegura, de acuerdo con los datos que maneja Kaspersky Lab, y un 27 % acaba escribiéndolas en un bloc de notas.

También cabe señalar que el 10 % reutiliza la misma contraseña para todas sus cuentas, lo que los pone en serio riesgo. Esto sería especialmente peligroso para cuentas como las de los correos electrónicos.

“Recordar contraseñas seguras es difícil, lo que significa que los usuarios se tienen que enfrentar todos los días a este dilema. A menudo olvidan las contraseñas seguras o terminan creando otras que son fáciles de recordar, pero también fáciles de hackear“, comenta al respecto Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

Ramírez añade que “sin embargo, hay una tercera opción que puede brindar tranquilidad a los consumidores”, que serían los gestores de contraseñas. “Usar una solución de administrador de contraseñas”, dice este experto, “permite a los usuarios tener contraseñas seguras, sin tener que escribirlas en cuadernos o recordar complicadas cadenas de palabras con caracteres especiales”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los deepfakes, una amenaza para las elecciones de Estados Unidos

Realizar deepfakes cada vez es más sencillo y ya se están utilizando para crear vídeos…

1 día ago

Dell Technologies sufre un descenso del 14 % en sus ingresos anuales

Su ejercicio fiscal 2024 terminó con 88.400 millones de dólares, de los que 22.300 millones…

2 días ago

Salesforce roza los 35.000 millones de dólares en ingresos anuales

Durante su año fiscal 2024, ya terminado, la compañía que dirige Marc Benioff mejoró sus…

2 días ago

Los ingresos trimestrales de HPE se reducen un 14 %

Durante el primer trimestre de su año fiscal 2024 bajó hasta los 6.800 millones de…

2 días ago

Intel presenta su empresa independiente de FPGA: Altera

Entre su oferta se encuentra Agilex 5, la única matriz de puerta programable en campo…

2 días ago

Septeo se hace con otra empresa española

Compra ACIGrup en señal de compromiso con el sector 'hospitality' y el mercado ibérico.

2 días ago