Los españoles lo tienen claro: trabajo híbrido

La mayoría de los españoles piensa que el trabajo híbrido los hace más felices y productivos. Afirman que esta modalidad laboral mejora su bienestar, la conciliación con la vida personal y familiar y el rendimiento laboral.

El cambio de paradigma que se ha producido en el modelo laboral en los últimos años es evidente. Cuando es posible, la mayoría de las empresas están apostando por el trabajo híbrido, combinando así las bondades del teletrabajo y la presencia física en la oficina.

Y los empleados están acogiendo este cambio con los brazos abiertos. Según el estudio ‘Hybrid Work 2022’ de Cisco, el 75% de los españoles encuestados cree que su labor se puede desempeñar con el mismo éxito a distancia que en la oficina. Y el 58% piensa que la calidad del trabajo ha mejorado y que la productividad ha aumentado. Además, el 77% de los consultados afirma que el trabajo híbrido ha mejorado su bienestar emocional, financiero, mental, físico y social.

En lo que respecta a la conciliación, el 80% de los españoles percibe un mayor equilibrio entre vida laboral y personal. Los horarios de trabajo flexibles (62%) o la reducción o eliminación de los tiempos de desplazamientos (57%) son los aspectos que más aprecian.

Más de la mitad de los españoles (52%) afirma que han ganado al menos cuatro horas a la semana para su vida privada. Y el 18% eleva este tiempo hasta ocho horas o más. La mitad de los encuestados dedicaron este tiempo extra a la familia, los amigos y las mascotas. Y esto ha generado un impacto positivo en su bienestar social. Así pues, el 68% de los consultados asegura que el trabajo híbrido ha mejorado sus relaciones familiares y un 45% considera que a reforzado sus interacciones con amigos.

Este modelo también impacta económicamente. El 74% de los españoles dice haber ahorrado gracias al teletrabajo. El ahorro medio en nuestro país es de casi 130 euros a la semana. El menor gasto en combustible o en desplazamientos es la principal fuente de ahorro para nueve de cada diez españoles, por delante del gasto en comida y entretenimiento (79%). Además, el 70% afirma que tendría en cuenta este ahorro a la hora de cambiar de empleo.

El trabajo híbrido también repercute en la salud. El 63% de los encuestados en España opina que su forma física ha mejorado con el teletrabajo. De hecho, siete de cada diez de los consultados señalan que hacen más ejercicio, pudiendo realizar 117 sesiones adicionales al año. Asimismo, el 65% de los españoles cree que el trabajo híbrido ha tenido un impacto positivo en sus hábitos alimenticios. Además, consideran que el trabajo híbrido los ha hecho más felices (78%), se han reducido sus niveles de estrés (57%) y se sienten más relajados y menos presionados (20%).

Sin embargo, los españoles tienen dudas acerca de la preparación de las empresas para afrontar esta transición. Únicamente el 17% de los encuestados en nuestro país piensa que su compañía está “muy preparada” para el trabajo híbrido. Y sólo el 66% de ellos opina que su empresa tiene la infraestructura de red adecuada.

Igualmente, apenas un 64% de los consultados afirma que su organización cuenta con las capacidades y protocolos de ciberseguridad adecuados. Además, sólo el 60% cree que todos los empleados de su empresa entienden los riesgos cibernéticos del trabajo híbrido. Ni siquiera se libran los directivos, ya que el 62% de los encuestados considera que tampoco comprenden dichas amenazas.

Otro estudio, realizado por Opinium para Ricoh, confirma esta sensación. Según el mismo, las empresas están desaprovechando las ventajas del trabajo híbrido y de la automatización de los flujos de trabajo. El informe desvela que apenas el 14% de las compañías españolas consultadas cuenta con herramientas de automatización de los flujos de trabajo. Además, el 43% de los empleados afirma que la inversión que ha hecho su empresa en este tipo de herramientas no ha cambiado en el último año.