Categories: Cloud

Esta es la evolución histórica del acceso a conexión telefónica, de banda ancha y de Internet móvil

En el gráfico que puedes ver aquí abajo se compara la curva de contratación de tres servicios diferentes: acceso a Internet convencional, acceso a la Red de banda ancha y acceso mediante telefonía móvil.

En el primer caso los datos proceden del proveedor de acceso a Internet estadounidense AOL, en el segundo al servicio de contenidos audiovisuales en streaming Netflix y en el tercero vemos el volumen de líneas de dispositivos iPhone en Estados Unidos de América. Son tres símbolos de tres modos de acceso a la información que representan claramente tres momentos de la evolución tecnológica y que plasma una realidad que de manera muy gráfica aparece en la curva descendente de las conexiones fijas convencionales y en el imparable ascenso de las líneas contratadas para unos dispositivos, los iPhone, que ejemplifican el uso para acceder a Internet de sus propietarios, como te hemos relatado recientemente aquí en The Inquirer.

En su punto máximo de abonados, AOL tuvo en 2002 más de 25 millones de abonados, peroNetflix (que continúa creciendo en nuevos clientes) ya tiene más de 36 millones de abonados, ofreciendo un ajustado retrato de las preferencias en cuanto a acceso a Internet desde conexiones fijas. Pero donde las cifras alcanzas cotas nunca vistas es en la revolución del acceso a Internet es cuando entra en juego el iPhone, como ejemplo de uso de dispositivos móviles para navegar por la Red: más de 73 millones de usuarios de iPhone en USA a finales del pasado mes de junio.

La muestra escogida y representada en los gráficos es desde luego parcial porque se refiere a tres empresas concretas, aunque lo cierto es que son más que significativas en sus áreas respectivas con lo que permiten evaluar el impacto de las tres tecnologías, los momentos en los que se han producido sus respectivos picos de esplendor y la evolución de su camino, aún creciente en el caso de la banda ancha fija, meteóricamente imparable en las líneas móviles y sin duda en un declive que apunta hacia lo testimonial en las conexiones convencionales.

Faltaría mencionar un importante elemento corrector, el referido a la distribución de las distintas líneas por hogar. Mientras que una conexión a Internet convencional vía AOL o la suscripción a un servicio de streaming como Netflix (que necesariamente debe funcionar sobre una conexión de banda ancha) se limitan a uno por hogar, en el caso de las líneas de telefonía móvil y los dispositivos iPhone es evidente que habrá hogares donde no haya ninguno pero también habrá más de un domicilio donde varios miembros de la familia sí tendrán un iPhone cada uno.

El análisis de estos datos confirma la consolidación del acceso móvil a Internet como la que probablemente termine siendo la vía mayoritaria de entrar en la Red. Y a este ritmo no va a ser dentro de mucho.

vINQulo

Quartz

Antonio Rentero

Recent Posts

Altia anuncia los mejores resultados financieros de sus treinta años de historia

Durante 2023 su cifra de negocio mejoró un 44,3 % para alcanzar los 241 millones…

24 mins ago

El gasto europeo en seguridad mejorará este año un 12,3 %

La banca, los gobiernos central y local, las telecomunicaciones y el comercio minorista son los…

1 hora ago

Adobe impulsa las capacidades de Firefly en su primer aniversario

Lanza la capacidad Referencia de estructura, que permite aplicar la estructura de una imagen ya…

2 horas ago

BT ofrecerá soluciones Zero Trust potenciadas por la IA de Zscaler

En el marco de su alianza, Zscaler facilitará a BT herramientas para que refuerce sus…

2 horas ago

Proofpoint aplica IA conductual contra la pérdida de datos por email

Su solución Adaptive Email DLP quiere ayudar a las empresas a controlar el riesgo humano.

3 horas ago

Las empresas españolas apuestan por la transformación digital en momentos de crisis económica

A la hora de invertir en nuevas herramientas, las compañías priorizan la ergonomía y la…

4 horas ago