Estas son las tres amenazas más relevantes para la ciberseguridad en la segunda mitad de 2022

Ransomware, exploits de día cero y cambios en los vectores de ataque serán las amenazas más frecuentes durante la segunda mitad de 2022.

Las ciberamenazas evolucionan y la segunda mitad de 2022 va a tener su propia identidad en cuanto a cuáles serán las más importantes y habituales: ransomware, exploits de día cero, además de existir cambios en los vectores de ataque.

Es la información que se desprende de un informe de la empresa de ciberseguridad Avast que detalla la evolución de estas amenazas para los próximos meses de la siguiente manera:

  • Ransomware: Aumentarán hasta un 24 % con respecto al trimestre anterior, con nuevos grupos de ciberatacantes escindidos de algunos de los que surgieron a comienzos de año aprovechando la situación generada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La consecuencia es un aumento de la actividad que podría potenciarse al unirse algunos de estos grupos de atacantes a otros ya previamente establecidos.
  • Exploits de día cero: Los más importantes entre los desvelados en los últimos tiempos han afectado a Google Chrome y a otros navegadores que emplean su tecnología. Otro tiene que ver con un exploit que permitió el acceso al kernel de Windows o un fallo de ejecución de código en Microsoft Office.
  • Cambios en los vectores de ataque: Las macros de Office han sido desde hace décadas un vector de infección de uso habitual, y el informe de Avast menciona diversos troyanos remotos y vías diversas de introducir malware en los equipos. Avast apunta a la posibilidad de que los ciberdelincuentes sigan encontrando nuevas vías de acceso mientras confía en que Microsoft sea capaz de hacer frente a las mismas, contribuyendo así a la seguridad de millones de usuarios, como ha sucedido con el bloque por defecto de las macros.