Este año los envíos de ‘smartphones’ usados crecerán casi un 10 %

IDC espera que el mercado pase de los 282,6 millones de unidades de 2022 a los 309,4 millones en 2023.

El mercado de teléfonos inteligentes usados, incluyendo los reacondicionados, se postula como una alternativa atractiva para los consumidores. Y esto se dejará notar en las ventas mundiales.

IDC espera que los envíos de modelos usados crezca casi a doble dígito este año. La consultora apuesta por un total de 309,4 millones de unidades, que es un 9,5 % más que los 282,6 millones acumulados durante 2022.

Los problemas económicos, como la inflación, y otras cuestiones como los ciclos de actualización prolongados están afectando negativamente el mercado de smartphones nuevos. Las tasas de actualización en muchos mercados desarrollados sobrepasa ahora los cuarenta meses, lo que provoca una escasez de inventario disponible para el mercado secundario.

Así, la consecuencia es que la demanda de teléfonos usados aumentará durante los próximos meses, aunque el mercado evolucionará a un ritmo más lento de lo que podría hacerlo por este desafío de hacerse con suministro.

“A pesar de un crecimiento cercano al 10 %, el mercado secundario muestra signos de desaceleración debido a una auténtica falta de inventario”, confirma Anthony Scarsella, director de investigación en IDC. “Con la ampliación de las tasas de actualización en la mayoría de los mercados maduros, la adquisición de inventario se mantiene como el mayor desafío para los revendedores”.

“Los minoristas de telefonía secundaria están ávidos de inventario, ya que la gama alta del mercado sigue siendo escasa debido a que los clientes se limitan a conservar sus dispositivos“, añade Scarsella.

“Esta prolongación también se observa en el mercado nuevo”, añade este experto, que recuerda que los envíos de smartphones recién salidos de fábrica “disminuyeron un 3,5 % en 2023”.