Este año se realizarán 74.000 millones de transacciones de pagos instantáneos

Y, en un plazo de un lustro, esa cifra se incrementará un 218 % a nivel mundial hasta alcanzar los 235.000 millones en 2027.

La cifra de pagos instantáneos ejecutados por los consumidores alrededor del mundo aumentará un 218 % durante los próximos cinco años. De los 74 000 millones previstos para 2023 se pasará a 235 000 millones en 2027.

Y es que la transición de los consumidores hacia este tipo de pagos será notable, alcanzando el 70 % de las transacciones globales en 2027. En comparación, en 2023 un 30 % de los pagos de los consumidores serán instantáneos.

Esta es la previsión que maneja Juniper Research, que aprecia los menores costes de aceptación de los comerciantes respecto a las tradicionales tarjetas. Esto es un factor a tener en cuenta ahora que las circunstancias económicas se están recrudeciendo.

Los pagos fuera de una red de tarjeta son capaces de recibir fondos en 10 segundos como mucho. Para sacar mayor partido a este fenómeno, los proveedores de tecnología deberían aportar servicios de valor añadido, como la prevención de fraude en tiempo real o la automatización para casos de uso B2B.

“Los procesadores de pagos, que brindan aceptación de pagos a los comerciantes, deberían buscar ofrecer integración de pagos instantáneos a través de una sola API”, comenta el investigador Michael Greenwood. “Esto permitirá a los comerciantes aceptar pagos instantáneos en el checkout junto con los métodos de pago existentes, como tarjetas y billeteras, sin necesidad de un proceso de integración separado, costoso y lento”.

Para 2027, los tres mercados más grandes en cuestión de volumen de transacciones serán China, gracias a la popularidad de WeChat Pay y AliPay, la India con UPI y Estados Unidos con FedNow.