Categories: Seguridad

Este año ya es el peor de la historia en ataques de ‘ransomware’

El ransomware ha vuelto con fuerza en los últimos meses, convirtiéndose en toda una bestia a batir por las empresas, sean del tipo que sean.

Los ataques de ransomware son un problema grave que aterroriza a muchas organizaciones o agencias gubernamentales, causando un peligro nacional. Como muchas personas descuidan las reglas básicas de ciberseguridad, se convierten en objetivos fáciles para los ciberdelincuentes”, comenta el investigador William Sword sobre el avance de esta amenaza que secuestra equipos, cifra datos y pide un rescate a cambio de su liberación, incluso dando a entender que podrían publicarlos.

“Mejorar la concienciación y la preparación en ciberseguridad de las personas es imprescindible si las empresas quieren reducir los ataques de ransomware“, recomienda Sword, que trabaja para Atlas VPN.

Esta compañía se hace eco de los datos de SonicWall, donde se aprecia un aumento considerable de los acciones del ransomware entre 2020 y 2021.

Durante los primeros seis meses de 2020 se registraron 121,4 millones de ataques de este tipo en todo el mundo. En la primera mitad de 2021 fueron 304,7 millones. Esto implica una subida del 151 % y una escalada de posiciones para 2021, que ya es el peor año en cuanto a ransomware de todos los registrados.

Por países, Estados Unidos es el más afectado, con 227,3 millones de intentos en seis meses o unas 865 amenazas por minuto.

Los otros integrantes del top 5 son, por este orden: Reino Unido (14,6 millones de intentos), Alemania (11 millones), Sudáfrica (10,5 millones) y Brasil (9,1 millones).

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Passkey como segundo factor de autenticación y otras novedades que ha dejado AWS re:Inforce

Amazon Web Services ha celebrado una nueva edición de su evento anual de seguridad en…

14 horas ago

Salesfoce presenta la última edición de State of Marketing

Esta 9ª edición la Implementación de la IA como la mayor prioridad y reto para…

15 horas ago

Luke Assistant, un asistente de IA para oftalmólogos

Esta herramienta es capaz de comunicarse con la historia clínica de los pacientes.

16 horas ago

Quishing: Aumentan los ataques de phishing con códigos QR

Check Point Software alerta sobre la capacidad de los ciberdelincuentes para crear código QR con…

16 horas ago

SAP impulsa la transformación digital de Roca Group

Aprovechará SAP S/4HANA y RISE with SAP para acometer la fase de integración y estandarización…

17 horas ago

Nace Targa Viasat España

Resultado de la fusión entre Targa Telematics España y Viasat Servicios Telemáticos S.L.U, esta entidad…

17 horas ago