7 estrategias de marketing para estar en el Metaverso

El valor de mercado estimado en la actualidad para el metaverso es de 500.000 millones de euros.

Cada vez son más las empresas que incluir entre sus planes una presencia definida en el meta verso, ecosistema virtual donde se producen relaciones y transacciones,  una plaza pública inmersiva que ya alcanza un valor de mercado estimado en más de medio billón (con b) de euros. Un entorno en el que se calcula que en el año 2027 ya tendrán presencia el 70 % de las grandes empresas.

Para aprovechar mejor la posibilidad de establecerse en dicho ecosistema desde XChannel se ha elaborado una serie de casos de uso que permitirán adoptar una óptima estrategia de marketing para la presencia empresarial en el metaverso:

  • Eventos masivos interactivos: Conocidos también como MILE (Massive Interactive Live Events) a miles o hasta millones de usuarios en un único evento que no requiere de un espacio físico. Esto incluye conciertos o competiciones deportivas o de videojuegos así como ferias o congresos.
  • Márketing de influencers: En este caso los influencers no son personas de carne y hueso sino avatares o personajes digitales, auténticas celebrities virtuales de gran influencia.
  • Estrategias de posicionamiento: se trata de conseguir un posicionamiento basado en los elementos visuales, con búsquedas de contenidos donde no será el texto sino la imagen el criterio de búsqueda: fotografías, capturas de pantalla…
  • Juegos virtuales: Conocido también como advergaming al combinar publicidad (advertising) y videojuegos (game, gaming) se trata de incorporar elementos publicitarios en videojuegos, algo que ya ha sucedido en “Roblox” con una campaña de publicidad a cargo de la marca American Eagle.
  • Códigos promocionales: Se trata de los tradicionales cupones canjeables pero trasladados al mundo virtual, algo que ya ha llevado acabo la empresa de reparto Deliveroo en el videojuego “Animal Crossing”, donde repartía comida mediante jinetes.
  • Nuevas formas de pago: Monedas virtuales, Bitcoins, tokens, criptomonedas, monederos digitales… pasarán a ser términos y conceptos de uso habitual en el metaverso con transacciones que prescindirán del papel moneda y hasta de la tarjeta de crédito.
  • Estrategias de comercio descentralizado (D-commerce): El mundo físico queda atrás en el metaverso con todas sus consecuencias, y con ello las ubicaciones tangibles, las tiendas a las que acudir presencialmente, evitando desplazamientos incómodos y costosos. Los productos y servicios se pueden adquirir de manera inmediata en espacios virtuales dejando atrás las plataformas de compraventa conocidas hasta ahora.