Europa descuida la gestión documental

Según un informe de IDC difundido por Xerox, Europa está perdiendo el
control de la gestión sobre los documentos.

El informe señala que sólo una de cada tres empresas tenía en cuenta el

gasto en gestión de documentos. Este dato contrasta con un estudio

anterior en el que el interés por la gestión documental era mayor.

En opinión de Xerox la complejidad es el principal factor que ha ocasionado

este cambio. También la adaptación a regulaciones ha obstaculizado su

desarrollo.

Según ha comentado Shaun Pantling, presidente y

director general de Xerox Global Services en Europa, “los estudios que

encargamos vuelven a poner de manifiesto que si las empresas no

controlan los costes documentales estarán provocando un aumento de los

costes generales y una reducción de la productividad. Por consiguiente,

es preocupante ver que hoy hay menos compañías europeas que controlan

los costes de sus documentos que hace dos años”.

Jamie Snowdon,

director de investigación de los servicios europeos de IDC, declaró que

los directores financieros deben prestar más atención al aumento de los

costes de la gestión documental. “¿Qué otra área de negocio que incurre

en costes tan elevados, con un potencial tan grande para conseguir

ahorros y un mejor servicio al cliente escaparía a la atención del

consejo de administración, especialmente en este entorno del mercado?”,

comenta Snowdon.

Para Xerox es esencial buen control de los

costes de la gestión documental con el fin de mantener la alta la

productividad y reducir los gastos generales. Un dato interesante que

manifiesta IDC es que el 31 por ciento de las compañías asegura que más

del 10 por ciento de sus documentos impresos son desechados debido a una

información incorrecta o desactualizada.