Europa quiere crear una lista negra de sustancias para aparatos electrónicos

El Parlamento europeo abordará hoy y votará esta semana la posibilidad de reforzar o no las normas de seguridad en los aparatos electrónicos que se puede comprar en la Unión Europea, a propuesta de una europarlamentaria británica de Los Verdes. La norma ya ha sido consensuada por la Eurocámara y el Consejo, faltando únicamente que se retifique.
Las nuevas normas europeas sobre la materia creará una lista negra de materiales y sustancias contaminantes o peligrosas para la salud humana que no podrán ser utilizadas en estos aparatos, como el plomo o el mercurio.  Europa incluirá además una recomendación para que se preste especial atención a los nanomateriales, que no han sido incluidos en las listas negras europeas pero sobre los que existen – en algunos casos – temores de que perjudiquen a la salud humana.
Además de esta norma, Europa trabaja sobre la legislación sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, aunque en este tema el Parlamento y el Consejo no consiguen ponerse de acuerdo.