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Evolución de los modelos de consumo en Internet

Mientras que Internet es un joven de apenas 20 años de edad, Pixmania es un niño que empieza a despertar hacia lo que va a ser su adolescencia. Muchos han sido los cambios que la sociedad ha experimentado en estos 20 años de la red de redes y gran parte de ellos se han manifestado en la forma en que consumimos.
Y con cambios en los hábitos de consumo no sólo me refiero al consumo online o comercio electrónico, sino a la forma que tenemos de entender actualmente las transacciones comerciales, sean éstas a través de internet o de manera tradicional: la búsqueda de productos, comparar un artículo o servicio con otro, encontrar el mejor precio, pedir opiniones o referencias sobre algo en concreto, etc. En pocas palabras, sacarle la mayor rentabilidad a nuestras compras, encontrando para ello la mejor relación precio-calidad por lo que adquirimos.
Varios factores han tenido que intervenir para que hoy, desde la comodidad de nuestras casas u oficinas, podamos tener al alcance prácticamente cualquier cosa que necesitemos o se nos ocurra. Desde un pintalabios a una botella de vino, pasando por una hipoteca, un viaje a una isla exótica, o un ordenador de última generación, todo parece posible y prácticamente nada inalcanzable.
Entre estos factores tendríamos que destacar el impulso y la inversión que los propios gobiernos, en este caso el español, han generado para incrementar el número de población con acceso a internet, así como la evolución que los propios usuarios han experimentado a lo largo de los años.
Es decir, que para que esta evolución o cambio en nuestros hábitos de consumo se pudiera llevar a cabo, han tenido que intervenir tres factores: el acceso, solventado y fomentado en gran medida por los estados; el uso, que los propios consumidores o usuarios hacen de este potente medio y las facilidades o prestaciones que las empresas ponen a disposición del, en este caso, cliente o consumidor. Sin la implicación y participación activa y proactiva por parte de de cualquiera de estos tres actores, lo que conocemos hoy en día como comercio electrónico tal vez sería diferente.
En muy poco tiempo, hemos pasado de la búsqueda de información plana y llana, a la generación de contenidos e interacción con otros. La web 2.0 ha convertido al consumidor tradicional de un bien o servicio, en un usuario proactivo que además de consumir, produce contenidos que le serán útiles a otros en sus compras online.

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