Extraer el valor de los datos, un reto no solo para la tecnología

Cómo apoyarse en los datos, en el valor que estos encierran, para tomar mejores decisiones de negocio, eje del evento organizado por Keepler Data Tech, AWS y Silicon.

La mayoría de las organizaciones ya tiene una clara orientación hacia el dato, conscientes del valor que pueden extraer de éste, tanto para automatizar e incrementar la eficiencia de sus procesos como para mejorar sus productos y hacerlos más personalizados, predecir la demanda o controlar la calidad de los mismos. En definitiva, apoyarse en los datos, en el valor que estos encierran, para tomar mejores decisiones de negocio.

Un escenario en el que además la Inteligencia Artificial o la recién llegada IA generativa prometen nuevos casos de uso y aplicaciones.

Sin embargo, todas las respuestas y beneficios que aporta y promete la IA dependen de una correcta extracción, activación y gestión de los datos empresariales sin olvidar las tan necesarias consideraciones de soberanía, seguridad y cumplimiento normativo.

Así, junto a la definición de nuevos casos de uso, la implementación de los proyectos, o el propio cambio cultural asociado a la adopción de la estrategia data driven, el mayor reto para los responsables de tecnología, CDOs, y responsables de innovación se encuentra en la correcta activación de los datos empresariales para la creación de valor efectivo para la organización. Un valor que, además, debe ser medible, escalable y tener un impacto reconocible en el negocio para su crecimiento o eficiencia.

Cómo lograr esa correcta activación del dato fue el eje temático del encuentro que Silicon España organizaba junto a Keepler Data Tech y AWS; un encuentro que convocó a Boris Armenta, Business Development y Héctor Fernández, Business Development Manager, ambos de Keepler Data Tech; y Miguel Ángel Guillot, Data Specialist de AWS.

Junto ellos y conducidos por Daniel de Blas, responsable de Branded Content de NetMedia, participaron además Mateo Álvarez Calvo, Cognitive AI Director en Credicorp; Jorge Baéz, CIO y CTO en Galp Solar; Juan Valdés Gayo, Head of Software Development en Ryanair Labs Madrid; Natalia Calleja, Coordinadora Tecnologías de la Salud y Electromedicina en Serveo; Ana Atance del Val, Gerente de Datos en PreZero España; Marcos Quintana, Space Computer Vision & AI Embedded Systems de Deimos Space; Benjamín Murcia, Head of Digital Products también en Deimos Space; Rebecca Rico, directora de Data Analytics en Atrevia; y Jorge Marcos Carrero, Chief Data Officer en Santa Teresa.

Integrar y unificar

Un evento en el que todos ellos mostraron cómo los datos se han convertido en piedra angular de su día a día y, con ello, desafíos como su activación, gobernanza o integración. Así, por ejemplo, lo explicaba Natalia Calleja, Coordinadora Tecnologías de la Salud y Electromedicina en Serveo que exponía cómo “para nosotros, no solo es crucial almacenar los datos de forma segura sino integrar todos esos datos en una única plataforma que nos ofrezca una visibilidad plena de los mismos sino que además necesitamos una estrategia que garantice el correcto acceso a los mismos”.

El mismo objetivo tiene Jorge Marcos Carrero, Chief Data Officer en Santa Teresa que apuntó cómo “además de construir una infraestructura de datos que permita optimizar el proceso de producción de la compañía y ofrecer la mejor experiencia posible al cliente, mi reto es apoyar al negocio a la toma de decisiones con datos y, para ello, necesito recoger toda la información posible, analizarla y extraer de ese modo el valor que esconde”.

Boris Armenta, Business Development de Keepler Data Tech, en el centro de la imagen.

Así, afirmaba en ese sentido Boris Armenta, Business Development de Keepler Data Tech, “hoy el verdadero reto es la activación del dato, es decir, que el dato aporte valor a la organización pero para eso hay que afrontar paso previos como es la homogeneización, integración, confidencialidad o la gobernanza. Un dato bien explotado permite tomar mejores decisiones de negocio” al tiempo que defendía que “cuanto más gente, dentro de la compañía, tenga acceso a los datos más posibilidades hay de que realmente se genere ese valor”.

Analizar para predecir

Ese es uno de los objetivos que se ha marcado Ana Atance del Val, Gerente de Datos en PreZero España, que las distintas áreas de negocio puedan realmente tomar decisiones con información fiable. “Nuestro cliente es el propio negocio y nuestro reto ofrecerles los datos que requieren, el valor que estos tienen para sus decisiones, incluso de forma proactiva. Así estamos especialmente enfocados en desarrollar soluciones de analítica predictiva”. Un reto en el que también apuntaba cómo es muy valioso contar con “perfiles que conozcan tanto el negocio como la tecnología de datos además de convencer a toda la organización de la fiabilidad e importancia de activar esos datos”.

Y es que, en ese punto, Jorge Baéz, CIO y CTO en Galp Solar apuntaba algo en lo que coincidían todos los participantes: la necesidad de establecer una cultura corporativa de datos. “Ese cultura de enfocarse en el dato tiene que llegar a todos y cada uno de los empleados de la empresa. Además, negocio y especialistas en Data tienen que trabajar juntos, colaborar”. Por ello, añadía, “hay que saber gestionar el cambio”.

El mismo argumento defendió Miguel Ángel Guillot. Para el Data Specialist de AWS, “el proceso para convertirse en una compañía data driven no es solamente tecnológico; es esencialmente cultural y organizativo. Muchas veces los proyectos de datos parten exclusivamente de TI y eso es erróneo”.

IA, nuevos casos de uso

Otra clave en ese desafío, añadía es demostrar valor y demostrarlo rápido, algo por lo que también abogaba Juan Valdés Gayo, Head of Software Development en Ryanair Labs Madrid. Para él además la nube ha hecho posible “obtener resultados de forma ágil y rápida sin tener que montar una infraestructura enorme”.

Los datos también en su negocio son cada vez más importantes y así compartía proyectos de futuro con el dato como protagonista. “Estamos utilizando Machine Learning por ejemplo para calcular, de forma anticipada, el precio de los billetes, y actualmente hemos comenzado a realizar distintas pruebas con IA generativa para, por ejemplo, optimizar la resolución de incidentes, la gestión de quejas, etc.”.

En el caso de Mateo Álvarez Calvo, Cognitive AI Director en Credicorp, el mañana lo marca, con los datos como base, automatizar ese acceso a los datos y al valor que encierran para “además de lograr un ahorro económico, mejorar nuestra atención al cliente, con un servicio más rápido y personalizado”.

De forma predictiva, así quieren usar los datos en Deimos Space, según explicaba Marcos Quintana, Space Computer Vision & AI Embedded Systems de la compañía, por ejemplo, para poder saber de antemano las posibilidades de éxito cuando vas a poner en órbita un satélite o, por qué no, para adelantarnos a posibles fallos, mediante el análisis de imágenes, algo que hacemos en las plantas fotovoltaicas”. Como aseguraba, “antes había mucha reticencia a compartir datos; afortunadamente eso ha cambiado”.

Involucrar a toda la compañía, la clave

También con el dato como protagonista trabaja en el área de Productos Digitales de Deimos Space Benjamín Murcia quien explicó proyectos como el realizado “con la plataforma Decide Madrid, para analizar y gestionar toda la información que se recopila de forma más eficiente y rápida”. Para Murcia también es imprescindible en cualquier proyecto de datos “involucrar a negocio, que sea el hilo conductor”.

Rebecca Rico, directora de Data Analytics en Atrevia.

Un requisito que también quiso destacar Héctor Fernández, Business Development Manager, de Keepler Data Tech que afirmó que “en el acceso y activación de los datos no hay nada tan importante como evangelizar de lo importante que es apoyarse en esa información para tomar mejores decisiones de negocio”.

Y una última clave en torno a los datos la aportaba Rebecca Rico, directora de Data Analytics en Atrevia quien además de apuntar cómo “desde el área de Data necesitamos a negocio para saber qué es relevante realmente ellos; establecer las KPIs con ellos” afirmaba que “la tecnología existe, no es la barrera. Lo importante es volver al inicio, a saber el porqué de los proyectos y a aplicar sentido común y ética en los mismos”.