El reconocimiento facial está a punto de llegar de forma oficial a Facebook: la red social publicó ayer sus nuevas políticas de privacidad, que entrarán en vigor dentro de una semana y que incluyen una cláusula que provocará la ira y preocupación de muchos usuarios y autoridades de la protección de datos y privacidad. ¿Cuál? Facebook analizará las fotos de perfil para sugerir a los usuarios otras imágenes en las que podría estar apareciendo.
Esta novedad no es en realidad ninguna sorpresa: el interés de Facebook por las tecnologías de reconocimiento facial es conocido, habiendo incluso llegado a hacerse con alguna compañía que se dedicaba precisamente a su desarrollo, como fue el caso de Face.com hace algo más de un año. Pero esta nueva funcionalidad supone el primer paso real en el que Facebook realizará análisis faciales y sugerirá etiquetas que realiza la red social.
La nueva política de privacidad refleja también la noticia con la que empezaba la semana de que Facebook tendría que pagar 20 millones de dólares para zanjar una demanda por las Sponsored Stories. En el texto del acuerdo, la red social se comprometía también a realizar cambios para que los usuarios supiesen mejor qué se hace con sus datos y tuviesen más control sobre ellos. En la nueva política aparece una nueva sección en la que Facebook asegura que “explicará más en detalle” cómo utilizan los datos personales de sus usuarios en relación con la publicidad, una transparencia que es el resultado de un “acuerdo legal”.
El proceso que se seguirá desde ahora hasta la entrada en vigor de la nueva política de privacidad será el de siempre, según recuerda The Verge. Facebook dará siete días a los usuarios para que envíen su feedback sobre los cambios, al final de los que se aprobará el texto y la red social empezará a regirse por él.
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Además, la compañía dejó atrás las pérdidas durante el primer trimestre de 2024.