Facebook crea su propio Instagram… sin el equipo de Instagram

La red social ha lanzado Facebook Camera, una aplicación para iOS que llevaba desarrollando desde mucho tiempo antes de la adquisición de la start-up.

Cuando Facebook compró Instagram por 1.000 millones de dólares hace casi dos meses ya tenía prácticamente acabado su propio copycat de la aplicación fotográfica.

Así lo hizo saber ayer la compañía ayer, cuando dio a conocer Facebook Camera, una herramienta que se ha apropiado de muchas de las funcionalidades de Instagram (como los filtros o la línea de tiempos con actualizaciones de imágenes de nuestros contactos), pero que también cuenta con características más propias de la red social, como la posibilidad de etiquetar a nuestros amigos o subir varias imágenes de manera simutánea.

Dirk Stoop, Product Manager de Facebook, revelaba a The New York Times que de los 15 filtros con los que cuenta Facebook Camera ninguno ha sido desarrollado por el equipo de Instagram y que la aplicación ya se venía gestando desde mucho tiempo atrás.

¿Y qué pasa con Instagram? De momento, la aplicación de los mil millones de dólares sigue existiendo y no ha sufrido ningún cambio tras el lanzamiento de Facebook Camera, pero ¿Podemos confiar en que seguirá pasando lo mismo en el futuro? A la compañía de Mark Zuckerberg quizás no le interese mantener en su catálogo dos apps con funciones similares y se decida a extinguir Instagram o integrarla en su tecnología (no ha temido remilgos para hacerlo con Gowalla y Lightbox).

La fecha elegida para el lanzamiento de este software no parece casual. Facebook apenas lleva unos días como compañía pública y el valor de sus acciones ha ido descendiendo, pese a la expectatación y buena marcha inicial de su OPV. La empresa de Palo Alto también ha tenido una actividad incesante en el ámbito de la movilidad, con varias compras de start-ups centradas en aplicaciones y el lanzamiento de apps como Facebook Pages Manager.