Facebook se ha decidido por fin a lanzar lo que muchos estaban esperando desde hace meses: una renovada plataforma de aplicaciones móviles y su versión para iPad.

Esto significa que los usuarios ya no se verán atados a sus ordenadores portátiles o de sobremesa para disfrutar de los juegos de la red social y buena parte de sus aplicaciones, sino que deberían ser capaces de acceder a este tipo de contenidos desde cualquier dispositivo con un navegador web. Así como guardar enlaces y descubrir nuevo material a partir de las actividad de sus amigos, especialmente si ese dispositivo está gobernado por iOS.

¿Por qué? Porque en la página para móviles se pasa del soporte a Flash (vetado en los productos de Apple) a HTML 5, un cambio facilitado por Facebook al trabajar codo con codo junto a socios como Audiovroom, Branchout, moblyng, wooga y Zynga, y que ha sido bautizado como “Project Spartan”.

La app de Facebook para iPad aprovecha al máximo las capacidades táctiles de la tableta

El problema es que el nuevo lenguaje todavía no ofrece el rendimiento que muchas aplicaciones complejas requieren, por lo que si los desarrolladores han creado versiones nativas de sus aplicaciones, los usuarios de iOS se podrán conectar directamente a ellas. El director de tecnología de Facebook, Bret Taylor, ha confirmado a AllThingsD que ya se trabaja en una actualización para Android.

En cuanto a la aplicación para iPad, que Facebook ha estado “a punto” de liberar durante más de un año, ya está disponible en la App Store y promete ayudar a “centrarse en lo que realmente importa” aprovechando la funcionalidad táctil de la tableta.

Cuenta con una experiencia inmersiva de fotos a pantalla completa, así como la posibilidad de chatear con amigos, enviar mensajes instantáneos y desplegar juegos a gran tamaño. Grabar vídeo en alta resolución y transmitir a dispositivos Airplay también será posible a partir de ahora.

Navegar de un sitio a otro se vuelve más rápido: “utiliza tu dedos para desplazarte por tus Historias Recientes, dale a la pantalla para ir a los álbumes, pincha una foto para aumentar el zoom”, animan desde Facebook. Mientras que para enviar mensajes se desplegará un menú con las opciones necesarias sin necesidad de visitar la bandeja de entrada.

Por último, se ha incluido una barra de búsquedas en la parte superior del menú de navegación izquierdo, por encima de grupos, listas, juegos y aplicaciones. Las notificaciones y mensajes, por su parte, se mostrarán en la parte de arriba de cada pantalla.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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