Categories: MarketingSocial Media

Facebook presenta un proyecto para recuperar su credibilidad informativa

Facebook ha sido objeto de múltiples críticas debido a la facilidad con la que se transmiten noticias falsas entre sus usuarios, y desea poder cambiar eso para convertirse en una fuente de acceso a información fiable y de calidad.

A través del bautizado como Proyecto de Periodismo de Facebook, la empresa californiana colaborará con compañías de noticias para el desarrollo de productos, aprenderá de los periodistas para ser un mejor partner para ellos, y trabajará junto a editores y educadores, de forma que puedan prestar al público una herramienta para adquirir el conocimiento que necesitan para estar informados en la era digital.

El proyecto estará asentado sobre tres pilares fundamentales. El primero de ellos será el desarrollo colaborativo de nuevos productos informativos, apostando por nuevos formatos para contar historias, las noticias locales, modelos de negocio emergentes, hackatones, y encuentros frecuentes con profesionales del mundo de la comunicación en Estados Unidos y Europa.

El segundo pilar lo constituirá el apartado de la formación, que llegará a través de cursillos de e-learning para que los periodistas puedan mejorar sus conocimientos en las herramientas y servicios que les ofrece Facebook.

En ese sentido, la compañía ha anunciado que los editores de noticias tendrán acceso de forma gratuita a su herramienta Crowdtangle, que permite monitorizar contenidos en redes sociales.

Otro punto importante en el segundo pilar será el trabajo con personas que son testigos de noticias y suben videos e imágenes a la plataforma, y establecerán una comunidad virtual que permita verificar la autenticidad de esos contenidos.

Como último pilar, Facebook se centrará en ayudar a sus usuarios a poder detectar la fiabilidad de una fuente, así como reducir la transmisión de noticias falsas, permitiendo a la gente informar con mayor facilidad cuando se encuentre con contenidos que no sean verídicos.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Un ejemplo de cómo puede evitar la MFA una ciberestafa con Gen AI

Panda comparte un caso real en el que la autenticación multifactor (MFA) ayuda a prevenir…

1 día ago

Las iSIM instaladas en 2026 sobrepasarán los 10 millones

Juniper Research prevé un crecimiento de más del 1200 % en los próximos dos años.…

2 días ago

Llega Workplace Móvil, el nuevo servicio de Telefónica para empresas

Engloba desde la conectividad y la seguridad a la renovación de dispositivos, impulsando la economía…

2 días ago

1 de cada 2 españoles cambia sus contraseñas de forma periódica

Pero todavía hay que mejorar: más de un 42 % de los encuestados por Finetwork…

2 días ago

7 de cada 10 empleados volverían gustosos a la oficina si se fomentase la colaboración

De acuerdo con un estudio de Cisco, reclaman espacios que permitan la interacción social y…

2 días ago

OVHcloud renueva sus servidores Bare Metal High Grade con procesadores Intel Xeon Gold

Estos servidores afrontan "desde la resolución de los desafíos de las infraestructuras hiperconvergentes hasta los…

2 días ago