Facebook ya tiene nueve años

Qué difícil es ser adulto. Eso es lo que debió pensar ayer Mark Zuckerberg mientras soplaba nueve velitas en nombre de Facebook y recordaba con nostalgia el día que lanzó su red social. Entonces se llamaba thefacebook y estaba limitada a estudiantes de Harvard. Una semana después Zuckerberg contaba emocionado como ya tenían “cientos” de usuarios. Qué fácil era entonces todo.

Pasaron los años y Facebook creció y creció hasta alcanzar los casi 1.000 millones de usuarios que tiene en la actualidad. Pero con ese éxito fueron llegando también los problemas, relacionados casi siempre con los datos y la privacidad. Este año llegó la mayoría de edad oficial: Facebook salía a bolsa. Y los quebraderos de cabeza se multiplicaron.

Si hay algo que no se le puede reprochar a Mark Zuckerberg es no haberse preocupado por la privacidad de los usuarios de Facebook desde un principio. En una entrevista concedida a The Harvard Crimson, periódico de la universidad, el 9 de febrero de 2004 (cinco días después de lanzar Facebook), Zuckerberg aseguraba que su red social tenía “opciones de privacidad bastante intensivas”.

“Puedes limitar quién puede ver tu información, si solo quieres que estudiantes actuales vean tu información, o gente de tu año, tu casa, en tus clases. Puedes limitar la búsqueda para que solo un amigo o amigo de un amigo te pueda encontrar. La gente tiene muy buen control sobre quién puede ver su información”, aseguró Zuckerberg entonces, iniciando así el mantra que se vería obligado a repetir año tras año.

En esa misma entrevista, el CEO de Facebook también comenta que en algún momento pensó en hacer que los usuarios también pudieran subir su curriculum a ella, “y por una tasa las compañías podrían buscar solicitantes de trabajo de Harvard”. No obstante, ese pensamiento que habría hecho de Facebook el primer Linkedin fue puesto rápidamente de lado. “No quiero tocar eso. Lo haría todo más serio y menos divertido”.

Wall Street no hizo a Facebook un buen regalo en su noveno cumpleaños: las acciones de la red social cayeron un 5,5%, recordándole a Mark Zuckerberg que al final su proyecto sí se ha convertido en algo “más serio y menos divertido”. Al menos para él.

Ana Bulnes

Recent Posts

Apple progresa hacia la neutralidad en carbono para 2030

Desde el año 2015 ha conseguido reducir en más de un 55 % sus emisiones…

2 horas ago

AWS avanza en IA generativa e introduce mejoras en Amazon Bedrock

Añade funciones como la Importación de Modelos Personalizados, la Evaluación de Modelos y las Barreras…

3 horas ago

La influencia de la inteligencia artificial en los modelos operativos de datos y análisis

Un 61 % de las organizaciones está aplicando cambios por la irrupción de las nuevas…

4 horas ago

LastPass se separa de GoTo

Inicia su camino como empresa independiente, especializada en soluciones de gestión de identidades y contraseñas.

4 horas ago

Scott Farquhar renuncia a su puesto como co-CEO de Atlassian

Su salida se hará efectiva a partir del 31 de agosto. De ahí en adelante…

5 horas ago

eBay supera previsiones en diferentes métricas financieras

La compañía ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio 2024.

6 horas ago