Facua afirma de nuevo que Telefónica utiliza los datos de sus clientes

La asociación subraya que la información sobre millones de consumidores
que maneja Telefónica de España resulta de enorme interés para el sector
publicitario.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) ha criticado que tras

casi seis meses, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, del

Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Agencia Española de Protección

de Datos, del Ministerio de Justicia, no hayan dado respuesta a sus

denuncias contra Telefónica de España de enviar a sus usuarios

publicidad de terceras empresas en función de sus hábitos de consumo,

una práctica prohibida por el Real Decreto 1.736/1998, de 31 de julio.

Así, el pasado 30 de octubre, Facua denunció la pretensión de Telefónica de

España “de utilizar datos confidenciales de los clientes para crear una

gigantesca base de datos de consumidores a la carta y enviarles, en

función de sus perfiles, publicidad de empresas ajenas a la compañía”,

según informa hoy la organización.

A juicio de Facua se trata de

una práctica que “vulnera” el artículo 65 del Real Decreto 1.736/1998,

que establece que los datos personales sobre el tráfico telefónico y la

facturación de sus abonados “podrán ser tratados por los operadores,

exclusivamente con objeto de realizar la facturación y los pagos de las

interconexiones” y deberán ser destruidos tras “el plazo durante el cual

pueda impugnarse la factura”.

De este modo, únicamente se permite

que las compañías traten dichos datos “para la promoción comercial de

sus propios servicios de telecomunicaciones, siempre y cuando el abonado

haya dado su consentimiento previo”.

Además, Facua explica que

dado que la empresa no ofrecía un sobre franqueado para que los clientes

pudieran plantear su disconformidad ni informaba de la posibilidad de

hacerlo a través de una dirección de correo electrónico o el teléfono

gratuito de atención al cliente de Telefónica, la empresa vulnera

también el artículo 30 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre,

de Protección de Datos de Carácter Personal, que señala que “en el

tratamiento de los datos personales con fines de publicidad y de

prospección comercial, los interesados tendrán derecho a oponerse […]

previa petición y sin gastos”.