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Farmidable: de la huerta a tu mesa, pasando por el colegio

Todos los consumidores deberíamos tener la opción de consumir alimentos de producción local sanos, de calidad, frescos y de temporada, de manera fácil, accesible y sin realizar un gran desembolso. Con esta finalidad ha nacido Farmidable, una plataforma de origen madrileño creada en 2016 que une a consumidores y productores locales.

Ambos se unen sin intermediarios y de manera profesional, a través de comunidades naturales de consumo ya constituidas, como los colegios. Los consumidores de cada comunidad realizan el pedido fácilmente, con tan sólo un par de clics, a través de su web o app móvil desde cualquier lugar y lo recogen a la salida del colegio, lo que permite también reducir la huella de carbono.

“La sinergia entre economía colaborativa y alimentación es la fuente de inspiración que nos llevó a crear Farmidable para consolidar un comercio más justo, colaborativo y responsable”, explican los fundadores de la startup Alberto Palacios, Alessandro Lambertini y Pablo Stürzer.

Entre los principales factores de impacto social de Farmidable, cabe mencionar la concienciación de la producción local y sostenible entre los consumidores, la reducción de la huella de carbono, el desarrollo de la economía local, la preservación de la biodiversidad de cultivos o la inclusión laboral de personas en riesgo de exclusión, por la generación de empleo directo e indirecto de colectivos desfavorecidos.

El punto principal que diferencia a Farmidable es su canal de distribución: las comunidades naturales de consumo. Por el momento, está presente en colegios, concretamente en aquellos centros educativos que impulsan un plan pedagógico social de fomento de nuevos modelos de consumo, desarrollo sostenible y actividades en beneficio de la comunidad local.

El colegio Zola de Las Rozas (Madrid) es el proyecto piloto de la startup, pero su objetivo es extender su modelo a otros centros y comunidades de consumo, como empresas, centros de culto, ayuntamientos, y a grupos de consumo convencionales previamente constituidos.

Para lograr este objetivo, Farmidable busca una ampliación de capital de 60.000 a 90.000 euros, a través de una campaña de equity crowdfunding en la Bolsa Social. La campaña de inversión acaba de salir al público y ya ha superado los 33.000 euros.

El modelo de negocio de Farmidable está basado en el cobro de un margen al productor sobre cada venta (15% sobre el total facturado). De este margen, un 3% se destina al colegio para ayudar a promover acciones orientadas a un fin social específico.

Juan Miguel Revilla

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