Fernando Rumbero, de Oracle: “El cloud es algo irreversible”

Coincidiendo con la celebración del Oracle Cloud Applications Day 2014 y en un aparte con los medios de comunicación, Fernando Rumbero, Iberia Cluster Applications Leader de Oracle, nos ha explicado, entre otras cosas, qué entiende la compañía por cloud, por qué está en auge, o qué importancia tiene poder ofrecer una plataforma completa, integrada y solvente.

Rumbero ha comenzado su exposición recordando que Oracle fue la primera compañía en poner en el mercado una solución cloud. Entonces no utilizaron este término, sino la expresión “on demand”. “Empezamos con la gestión del CRM en la nube hace muchísimos años y lo hicimos de una forma no intrusiva, progresiva, como una opción alternativa a nuestros clientes y dejando que las compañías decidieran de qué manera gestionar los procesos”.

Pasado el tiempo y a pesar de que a algunas compañías les asusta no controlar el 100% de sus sistemas, Rumbero cree que el cloud es “algo irreversible”. “Ninguno de nosotros nos preguntamos dónde van nuestros datos cuando compramos una entrada de cine, cuando ponemos los números de nuestra tarjeta para hacer una compra en Internet o cuando ofrecemos nuestra opinión en los foros públicos. La seguridad es un tema superado. Ningún sistema es 100% seguro, ni los que están en casa, ni en las empresas, ni en la nube.  Hay que aceptar en todas las facetas de la vida una porción de riesgo”, ha comentado.

No obstante, a continuación minimiza cualquier peligro al aclarar que las medidas de seguridad que tiene cualquier data center o las personas dedicadas a proteger y custodiar los datos de terceros son “infinitamente más sofisticadas que el mejor sistema de seguridad de la mejor empresa”.

Además, en su opinión, en la balanza deben pesar más las ventajas asociadas a su adopción. “El cloud es algo que nos permite incorporar las mejores tecnologías, las mejores prácticas, las mejores aplicaciones y compartir la experiencia de los usuarios al mejor coste posible”, ha señalado, para después advertir que el cloud es algo que hará que las compañías que lo adopten “sean más modernas y viables, mientras que las que ofrezcan resistencia a este cambio, yo creo, se van a quedar obsoletas, las van a echar del mercado”.

La solución de Oracle

Con el objetivo puesto en ofrecer una plataforma que sea eficiente para las compañías, Rumbero ha puntualizado que para Oracle es especialmente importante ser capaz de ofrecer una solución global y una plataforma única. “No tiene ningún sentido que resuelvas una gestión eficiente del talento, de los recursos humanos en tu empresa, mientras tienes limitaciones en la gestión de tu fuerza comercial, o que no tengas a ésta vinculada con las gestiones de marketing que tengas. No tiene sentido tener un marketing efectivo, sino lo tienes conectado con tu plataforma de comercio electrónico. Y no tiene sentido tener todos sistemas sin saber lo que la sociedad piensa de tu compañía (…) Desde nuestro punto de vista, es muy importante tener un sistema global, un sistema que refleje la totalidad de tu negocio y basado en una plataforma única”.

Otro punto estratégico en la estrategia de la compañía es el uso de estándares. El directivo lo equipara a la locura que supone la existencia de diferentes enchufes. “ ¿Por qué hay enchufes diferentes? Es absurdo. ¿Por qué no utilizar estándares? La explicación es sencilla. A veces resulta un poquito más costoso, más difícil, construir tu plataforma basada en estándares que hacer algo que tú te haces a la medida. En el corto plazo, la rentabilidad de los desarrollos propietarios es más grande, porque el conocimiento es cautivo; y en el medio plazo, lo que trasladas es tu ineficiencia a los usuarios que están usando tu plataforma”.

Hasta ahora, Rumbero ha establecido dos de los pilares de la solución de Oracle, es decir, que se trata de una solución no fragmentada, sino completa, y que está basada en estándares. Para terminar, ha añadido un tercer eje: no existe la talla única.

“Tenemos que definir un prêt-à-porter (…) Nosotros tenemos que proporcionar un entorno que permita a las compañías elegir en función de cada una de sus necesidades si lo ideal es ofrecer una cloud privada, una pública o una combinación de las mismas. Yo os diría que Oracle se encuentra entre las pocas compañías capaces de proponer un entorno mixto”, ha presumido.

Para terminar, Fernando Rumbero, Iberia Cluster Applications Leader de Oracle, ha recapitulado cuál deben ser las líneas maestras del socio tecnológico que las empresas escojan para dar el salto a la nube. “No sirve la talla única. Es importante basarlo en estándares. Es importante no tener una visión fragmentada del negocio y ofrecer una solución completa. Es importante no ser intrusivo. Es importante integrar los sistemas existentes  (hay que integrarlos y modernizarlos progresivamente). No todas las empresas están en disposición de hacer un cambio radical de su organización y de su modelo de gestión, pasando de una instalación puramente on-premise, es decir, en sus oficinas, a una instalación puramente cloud”, ha enumerado.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #14 (2024)

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

8 horas ago

INCIBE documenta durante el último año más de 4 millones de dispositivos vulnerables

Durante 2023 su equipo de respuesta ante incidentes atendió un 24 % más de casos…

17 horas ago

Extreme Networks lanza un hub de la innovación en tecnologías de red

Extreme Labs ya ha dado su primer fruto: Extreme AI Expert, una solución que se…

18 horas ago

IBM aborda la oportunidad total de la nube con la compra de HashiCorp

Anuncia la adquisición de esta compañía por 6.400 millones de dólares coincidiendo con la publicación…

19 horas ago

Meta presenta los resultados del primer trimestre y actualiza previsiones

Sus ingresos han crecido un 27 % para acercarse a los 36.500 millones de dólares…

19 horas ago

Los ingresos trimestrales de Dassault Systèmes aumentan un 6 %

Durante el primer trimestre de 2024 acumuló 1.500 millones de euros, de los que 1.350…

20 horas ago