Firefox, el navegador “open source” de Mozilla, cumple 8 años

Aunque nació en 2003 como una rama experimental del proyecto Mozilla, con el objetivo de encontrar una alternativa viable a Mozilla Application Suite, y a pesar también de que hubo una primera tentativa con Phoenix, no fue hasta el 9 de noviembre de 2004 que la primera versión del navegador Firefox vio la luz.

¿Sus propuestas? Navegación por pestañas, mayor privacidad, marcadores dinámicos, integración de complementos y, sobre todo, un corazón “open source”. También proporciona un entorno para desarrolladores con útiles herramientas.

Ocho años después de su estreno, ha visto el lanzamiento de 16 versiones distintas, la última de ellas caracterizada por la revisión de su Developer Toolbar y la incorporación de una nueva línea de comandos. Esta última permite, por ejemplo, inspeccionar un elemento de la página actual escribiendo Shift-F2 y luego “inspect H1” o buscar un markup por ID, tecleando el comando “inspect #name”.

Y de cara a su nueva versión, Firefox 17, Mozilla ya está pensando en soporte para Social API, que integrará servicios clave directamente en el navegador y posibilitará la interacción de los internautas con sus amigos, conexión a redes sociales y actualización constante sin necesidad de abrir nuevas ventanas o tener que saltar entre diferentes pestañas.

En cuanto a su cuota de mercado, es el tercer navegador favorito de los usuarios con aproximadamente un 20% de cuota, tan sólo por detrás del incombustible Internet Explorer de Microsoft y el más reciente Chrome de Google. Eso a nivel mundial, porque en Europa es el más utilizado desde diciembre de 2010.

“Tuvimos la audacia de creer que podíamos cambiar las cosas. Creíamos que una comunidad de gente que entendise el poder de la Web, y que pusiese a las personas por delante de los beneficios, podría construir algo increíble”, dice Johnathan Nightingale, presidente de ingeniería de Firefox, al rememorar esta travesía. “Hoy, en el octavo cumpleaños de Firefox, estamos orgullosos de decir que nuestra misión no ha cambiado, aunque la Web sí lo hecho. Hoy en día, cientos de millones de personas confían sus vidas online a Firefox y animan a sus amigos y familiares a hacer lo mismo. Todavía ponemos a la gente por delante y, con el apoyo de nuestros fans, nos dirigimos hacia la apertura y la interoperabilidad de la Web”.

Se trata de una tarea complicada, según reconoce el propio directivo, “pero en el último año, Firefox se ha vuelto más rápido, más seguro, más fácil de usar y más divertido a la hora de personalizarlo. También hemos transportado la velocidad y la potencia de Firefox a millones de usuarios de smartphones con Firefox para Android. Y el próximo año, llevaremos a Firefox aún más lejos”.

Lo veremos. De momento… ¡feliz cumpleaños Firefox!

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

8 horas ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

1 día ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

1 día ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

1 día ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

1 día ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

1 día ago