Categories: SeguridadVirus

Flame y Stuxnet, dos amenazas un mismo origen

Los investigadores de la compañía de seguridad Kaspersky Labs aseguran que algunas porciones de código del recientemente descubierto malware Flame son prácticamente idénticas a partes concretas del gusano Stuxnet. Aunque las técnicas y objetivos similares de ambas amenazas habían despertado la suspicacia de la comunidad internacional, no ha sido hasta ahora que se ha podido probar su vinculación.

¿Qué es lo que se sabe de momento? Que Stuxnet fue un virus desarrollado mano a mano entre los gobiernos de Estados Unidos e Israel para entorpecer el proyecto nuclear de Irán, y que Flame debe de ser fruto de una colaboración similar. De hecho, el malware ya ha comenzado a causar estragos en los sistemas informáticos del gobierno iraní.

Kaspersky Labs está convencido de que el operativo va más allá de una colaboración casual y que sus autores compartieron el código fuente. “En este tipo de operaciones, tu código fuente es tu máxima posesión… y aquí sido compartido”, comenta el científico Roel Schowenberg. Ya que habitualmente “uno no comparte su fuente de ingresos, se confirma nuestra creencia de que ambos proyectos fueron desarrollados en paralelo y puestos en marcha por las mismas entidades”, continúa.

Por ejemplo, uno de los módulos estudiados es utilizado para infectar de forma automática unidades USB extraíbles. Este componente fue clave para la expansión de las primeras versiones de Stuxnet y restos del mismo han sido rastreadas en Flame.

En base a éste y otros hallazgos, los expertos han llegado a la conclusión de que Flame nació antes que Stuxnet y después fue utilizado como plataforma base para este último. La colaboración entre los desarrolladores de uno y otro bando se habría roto en el año 2009, según cálculos de Kaspersky. Y es que mientras Stuxnet era el arma principal de una operación de sabotaje, su hermano mayor está especializado en el ciberespionaje y la adquisición de información.

“Lo más probable es que los desarrolladores no quisiesen mezclar las herramientas más tiempo del estrictamente necesario”, concluye Schowenberg.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

17 horas ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

20 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

21 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

21 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

22 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

22 horas ago