Fórmula E: llega la F1 eléctrica

En España es posible que nos suene algo más la competición de Fórmula E, una F1 eléctrica debido a que uno de los organizadores es Alejandro Agag, yerno del expresidente Aznar, a quien parece que le va muy bien (a Agag) con sus amistades de la FIA y aledaños hasta el punto de han presentado en el marco del Salón del Automóvil de Frankfurt el diseño del primer monoplaza de esta competición.

Se trata del Spark Renault SRT 01 E, un modelo que a prima vista no se diferencia en exceso de los bólidos de Fórmula 1 aunque esta evidentemente adaptado a los requerimientos y características de un vehículo de competición impulsado por energía eléctrica. Probablemente la primera diferencia aparente la encontraremos en los aditamentos aerodinámicos ubicados por delante de las ruedas anteriores.

formula e 1

La competición de Fórmula E dará comienzo la próxima temporada, con la ayuda del constructor McLaren, que suministra motor, caja de cambios y electrónica. Los vehículos que competirán serán totalmente eléctricos con lo que se acabará el habitual ruido de los motores de explosión habituales, lo que posibilitará (y tal es la intención de los organizadores) potenciar las competiciones en circuitos urbanos dado que desaparecía la molesta contaminación acústica asociada a un Gran Premio de Fórmula 1, por no hablar de que tampoco habría contaminación por combustible quemado durante el fin de semana de la prueba.

formula e 2

Esta histórica (y ecológica) primera temporada de Fórmula E comenzará en el mes de septiembre de 2014 y finalirá en junio de 2015 y contará con diez pruebas en un calendario que está aún pendiente de confirmar al completo.

Las ciudades que acogerían estas pruebas serían Bangkok, Berlín, Buenos Aires, Londres, Los Ángeles, Miami, Putrajaya (Malasia), Río de Janeiro y Roma.

vINQulo

FIA Fórmula E