Categories: Empresas

Francia no tira la toalla: Un nuevo proyecto de ley ajustará las penalizaciones a piratas

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ya lo había anunciado. Con Hadopi irá “hasta el final” y aunque la ministra de Cultura, Christine Albanel, se haya quedado en el camino, Sarkozy llevará a puerto su lucha contra la piratería.
La ministra de Estado y de Justicia, Michèle Alliot-Marie, ha presentado en el último Consejo de Ministros un proyecto de ley “sobre la protección penal de la propiedad literaria y artística en Internet”, que ajusta la posición del Gobierno a la última decisión del poder judicial. El Constitucional ha determinado que el acceso libre a la red es un derecho básico del ciudadano, lo que choca con el castigo final que la Administración Sarkozy quiere imponer a los piratas.
La nueva norma, por el momento en proyecto, “simplifica”, como apunta el comunicado oficial del Gobierno galo, el tratamiento judicial. Alliot-Marie quiere darles a los agentes de Hadopi (Hadopi es, además del nombre de la medida, la abreviatura de Haute autorité pour la diffusion  des oeuvres et la protection des droits sur internet, una suerte de consejo que vigilará los usos de la red y a los infractores) a vigilar de facto la red. Es decir, los agentes de Hadopi podrán “constatar las infracciones y recopilar las observaciones” sobre infractores.
Éste es el único pero no el único punto del proyecto de ley, que en total constará de cinco aspectos que reformarán la relación de la Administración con los piratas.
En definitiva, el gobierno Sarkozy quiere simplificar los procesos judiciales sobre descargas ilícitas, para que las sentencias y los contenciosos sean más rápidos y que además entren por la vía penal. Las sentencias finales incluirán, además, el corte de red. “Los ataques contra los derechos de autor y derechos asociados cometidos en Internet podrán ser sancionados con una pena de suspensión de la suscripción”, puede leerse en el comunicado.
Por tanto, la administración no renuncia al aspecto más peliagudo de su propuesta. La piratería podrá pagarse con el fundido a negro de la conexión.
Imagen (c) Service photo Elysée – P. Segrette

Raquel C. Pico

Recent Posts

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

6 horas ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

6 horas ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

7 horas ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

7 horas ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

8 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

9 horas ago