Categories: MovilidadSmartphones

Frenazo a la demanda de ‘smartphones’ en España

El mercado de los smartphones se está frenando en España. De acuerdo con datos del comparador idealo.es, la demanda de teléfonos móviles en nuestro país ni siquiera ha crecido un 2 % en el último año.

Esto deja entrever el impacto que está teniendo el contexto inflacionario. Y es que un 45 % de los ciudadanos se muestra decidido a prescindir de los artículos de electrónica para hacer frente al encarecimiento de la vida. Los consumidores intentarán cuidar su economía particular y no cambiarán de teléfono móvil tan rápido como de costumbre.

Esta tendencia no es tan evidente en otros países europeos. El mismo estudio de idealo constata incrementos en la demanda de smartphones que llegan al 44 % en Italia, al 23 % en Alemania y al 15 % en Francia.

El iPhone 13 es el modelo más buscado por los españoles, seguido del iPhone 11. Apple coloca otros dos teléfonos en el top 10, incluyendo el iPhone 14 Pro que, a pesar de ser su propuesta más reciente no se ha convertido en una prioridad para los españoles, ya que se coloca en la séptima posición.

“A pesar de que Apple está siendo capaz de mantener su dominio en el mercado, la situación de inflación e incertidumbre económica está provocando que los españoles dejen de lado los caprichos”, dice Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es. Prefieren “alargar la vida de su teléfono móvil antiguo u optar por terminales más económicos“.

Otras marcas como Xiaomi y Samsung también meten varias de sus creaciones entre los más smartphones buscados, al igual que Apple, como los móviles Redmi Note 11 Pro y Galaxy S22 Ultra.

Cabe señalar que inflación afecta tanto a la demanda de tecnología como a los precios de los smartphones. El coste de los móviles se ha incrementado un 28 % en dos años, lo que sitúa la media en 230 euros.

Un 2023 complicado

Los números de la consultora Canalys constatan el enfriamiento del mercado de telefonía móvil. Durante 2022 se enviaron alrededor del mundo menos de 1200 millones de teléfonos inteligentes, lo que supone un descenso del 12 %. En el cuarto trimestre el descenso fue del 18 %.

La previsión es que 2023 también será “un año difícil”. La analista Amber Liu explica que hay “un riesgo creciente de recesión mundial”, por lo que “el camino hacia la recuperación del mercado smartphone está lleno de incertidumbres”.

“Los proveedores más pequeños deben centrarse en asegurar la rentabilidad mediante la búsqueda de oportunidades de nicho con carteras optimizadas y una gestión de canal eficiente”, recomienda esta experta.

Mientras, se espera que las marcas más populares busquen “formas de impulsar la demanda a través de sus ecosistemas IoT establecidos, ofertas diferenciadas de alta gama y estrategias de promoción y canal efectivas”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

1 día ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

2 días ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

2 días ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

2 días ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

2 días ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

2 días ago