Así es el FRITZ!Box 7590, un router que puede con todo

La firma alemana AVM nos ha brindado la oportunidad de analizar y probar el router más avanzado y potente que ha lanzado al mercado. Se trata del FRITZ!Box 7590, un modelo de alta gama que no dejará indiferente a nadie y que nos ha sorprendido gratamente por sus altas prestaciones.

Cabe destacar el acertado cambio que ha supuesto su aspecto externo. En este caso, la compañía ha mudado la carcasa del equipo y sorprende con un nuevo diseño que nos parece muy acertado y más atractivo, y que destaca fundamentalmente por el uso del color blanco sobre el rojo, manteniendo el color gris en la parte inferior del equipo. Además, ahora incorpora un botón más respecto de modelos anteriores.

Pero lo realmente sobresaliente de este equipo son las prestaciones que ofrece. Podemos afirmar que cualquier usuario doméstico o cualquier PYME puede encontrar que el FRITZ!Box 7590 satisface de forma contundente las exigencias que pueda tener desde el punto de vista de rendimiento y capacidad técnica, dado que está diseñado para trabajar con cualquier tipo de conexión sin ningún tipo de problema, pudiendo actuar también como router neutro.

Este equipo posee dos características técnicas fundamentales que lo diferencian de sus hermanos menores, como el FRITZ!box 7490 o el 7583 anunciado en este MWC 2018 , por ejemplo. Por un lado, destaca la incorporación de doble banda simultánea con Wifi AC con tecnología MIMO multiusuario (Multiple-User MIMO), lo que permite que los dispositivos conectados envíen y reciban datos a la vez, de forma simultánea, y que podemos considerar como una prestación de alto valor, ya que el número de aparatos conectados suele ser alto y va en aumento cada día que pasa. Por otro, la inclusión de la tecnología Supervectoring 35b en conexiones VDSL, lo que le permite lograr conexiones de hasta 300 Mbps, tres veces más que en el modelo 7490.

En cuanto a conexiones externas, el FRITZ!Box 7590 está muy bien provisto, ubicándose la conectividad cableada fundamentalmente en la parte posterior, y se dispone de una conexión RJ-45 para DSL o VDSL; dos conexiones RJ-11 para teléfonos analógicos, faxes o contestadores automáticos; una conexión RJ-45 para implementar un teléfono o una centralita RDSI; una conexión WAN Gigabit con el estándar RJ-45 que permite conectar un cablemódem, un terminal de fibra óptica o un módem DSL; 4 puertos Gigabit RJ-45, la conexión a fuente de alimentación y un puerto USB 3.0. En un lateral también se dispone de otro puerto USB 3.0, que, junto con el anterior, permiten que este equipo se pueda utilizar como servidor NAS, como servidor de contenido multimedia o de impresión o como router 2G, 3G o 4G si se le conecta el correspondiente dongle.

Por lo que se refiere a la conectividad inalámbrica, podemos decir que dispone de Wifi AC+N con MIMO multiusuario, que ya hemos citado. Con Wifi AC se pueden conseguir hasta 1.733 Mbps en la banda de 5 GHz y con Wifi N podemos obtener hasta 800 Mbps en la banda de 2,4 GHz, que en conjunto dan la impresionante cifra de 2.533 Mbps, prestación que podría colmar las necesidades de cualquier pequeña o mediana empresa a este respecto.

Asimismo, como características destacables, también debemos indicar que el equipo que nos ocupa incorpora una centralita VoIP, puede funcionar como contestador automático y también es capaz de actuar como estación base DECT hasta para 6 teléfonos. Asimismo, tiene capacidad para manejar y gestionar sistemas de domótica y otros dispositivos que permitan ampliar el alcance de la red, como unos PLC. Todo esto lo realiza con un consumo eléctrico muy contenido y que no supera los 10W, una cifra sobresaliente para un router que ofrece todo este conjunto de prestaciones.

El equipo se acompaña de todo lo necesario para proceder a su instalación y puesta en marcha de forma inmediata, ya que viene provisto de cable de alimentación, cables de red, de teléfono analógico y RDSI, los adaptadores necesarios y una guía de instalación rápida. En todo caso, puede ser necesaria la utilización de un microfiltro en caso de conexiones ADSL.

Primeros pasos. Asistente de configuración.

El FRITZ!Box 7590 cuenta con un asistente de configuración. Para acceder, debemos conectar el router a la red eléctrica y a la línea telefónica echando mano de los cables que vienen incluidos con el equipo. Una vez realizado este paso, debemos conectarle un equipo, ya sea mediante cable de red –lo más fácil y adecuado, bajo nuestro punto de vista- o mediante wifi. Si se opta por esta última opción, el nombre de la red wifi (SSID) y la clave de la misma aparecen en la pegatina adherida a la parte inferior del router. A continuación, abriremos un navegador y escribiremos http://fritz.box o también http://192.168.178.1 en la barra de direcciones. Así, nos aparecerán las pantallas del asistente de configuración. A partir de ese momento, deberemos elegir entre las distintas opciones que se nos ofrecen para configurar nuestra conexión. Durante la realización de estos pasos, vamos a necesitar la clave de acceso al router que aparece también en la pegatina adherida a la parte de abajo del router. Al cabo de unos minutos ya podremos empezar a disfrutar de nuestra conexión.

Con todo, los usuarios de ADSL de Movistar pueden experimentar problemas con la conexión, que se solucionan cambiando el valor VPI a 8. Para hacerlo, hay que acceder al apartado Internet, luego a Datos de acceso. Una vez en esta pantalla, hay que pinchar en Cambiar la configuración de la conexión para que se despliegue el panel. En el apartado Configuración DSL ATM, elegiremos determinarlo manualmente y en VPI cambiaremos a 8 el valor que aparece por defecto. Guardamos los cambios. El router se reiniciará y ya podremos navegar. Es posible que para poder acceder a esta configuración sea necesario activar la vista avanzada de la configuración, opción que podemos habilitar pinchando en el desplegable marcado con tres puntos en el lado superior derecho de la pantalla de configuración del equipo.

El sistema operativo: FRITZ!OS.

Por si todas las capacidades hardware descritas hasta ahora fueran pocas, todos los routers de la marca AVM incorporan FRITZ!OS, un sistema operativo que aporta al equipo facilidad de uso, seguridad y funciones que no se ven en los equipos que las operadoras nacionales ofrecen a sus clientes de forma habitual.

El FRITZ!Box 7590 se lanza con la última versión de FRITZ!OS, que es uno de los sistemas de configuración más avanzados, completos y potentes del mercado. Sirve tanto para usuarios con pocos conocimientos de redes y del manejo de estos equipos como para aquellos usuarios más avanzados.

Disponemos de un menú inicial de configuración en la parte izquierda de la pantalla, que podremos desplegar a voluntad, en el que se encuentran todas las opciones posibles de ajuste del equipo. Al seleccionar los distintos apartados, aparecen las respectivas ventanas de configuración. Debemos destacar que es posible habilitar una vista básica o una avanzada, a elección del usuario. Dependiendo del tipo de vista que hayamos elegido, dispondremos de más o menos opciones de configuración en las ventanas que vayamos abriendo. También contamos con la posibilidad de utilizar una serie de asistentes que harán más fácil la configuración inicial del equipo. Veamos algunas de ellas:

En el primer apartado, Vista General, podemos ver el estado general del equipo y de todas las conexiones. Podremos ver las conexiones activas, el registro de llamadas, los equipos activos en la red doméstica. Con respecto a esto, hay que decir que, si los equipos conectados lo permiten, es posible acceder a cada uno de ellos y modificar la configuración desde aquí en caso necesario. Así, podremos modificar los parámetros de una impresora, de un escáner, de un plc, etc. Desde Vista General también se pueden ver las interfaces activas (DSL, Wifi, LAN o los dispositivos DECT o USB) y también el número de versión del sistema operativo, si hay equipos de domótica conectados.

Desde el apartado Internet tendremos acceso a toda la configuración de internet. Pulsando en los distintos subapartados tendremos acceso a un monitor de internet; a los datos de acceso y configuración de la conexión; a los filtros, desde donde podremos configurar el control parental, crear perfiles de acceso y definir listas blancas y negras; a la información sobre la conexión y a los permisos de acceso. En este último subapartado podremos encontrar varias pestañas que nos permitirán configurar el redireccionamiento de puertos, activar los diferentes servicios del router como, por ejemplo, el acceso a la configuración del router a través de HTTPS, o a servicios de FTP o de FTPS a través de Internet, que es la opción que permite el acceso a través de Internet a los dispositivos de almacenamiento conectados al FRITZ!Box. También se podrá configurar el servicio DynDNS y también los servicios VPN del router, mediante los cuales se podrá crear un acceso seguro a la red.

Desde el apartado Telefonía podremos acceder al registro de llamadas, configurar los contestadores automáticos, la agenda de teléfonos, la alarma, el fax, administrar las llamadas y nuestros dispositivos telefónicos y nuestros números de teléfono.

En el apartado Red Doméstica, tendremos acceso al estado y los parámetros de la red local, que podremos configurar como deseemos. Asimismo también podemos tener acceso y ver todos los dispositivos USB que haya conectado a su FRITZ!Box. La configuración del dispositivo de almacenamiento USB podrá ser cambiada en el subapartado Almacenamiento (NAS). Desde aquí también se puede configurar el servidor multimedia y la radio por internet. Asimismo, también podrá cambiar el nombre que desee darle a su FRITZ!Box para poder visualizarlo con este nombre en la red doméstica. Debemos tener en cuenta que si se opta por cambiar este nombre, habrá que reconfigurar la red inalámbrica y los equipos conectados a la red doméstica. Por último, desde este apartado también se podrán configurar los equipos de domótica vinculados al router.

Desde el apartado Wifi podremos configurar nuestra red inalámbrica, ver los dispositivos conocidos que están conectados y los intentos fallidos de conexión, cambiar u ocultar el nombre a la red (SSID), activar o desactivar las bandas de frecuencia, cambiar el tipo de seguridad, activar o desactivar WPS, habilitar el temporizador para apagar y encender el Wifi en un horario determinado, configurar el acceso para invitados e incluso configurar la opción de repetidor inalámbrico.

En el apartado DECT podrá gestionar los teléfonos inalámbricos que posea y quiera conectar al router, así como activar o desactivar la estación base.

El siguiente apartado es el de Diágnostico, desde el que se podrán revisar las funciones y la configuración mediante un sistema de autodiagnóstico. Asimismo, también se realiza una comprobación de la seguridad del equipo por si hubiese algún tipo de brecha que convenga taponar.

El apartado de Sistema muestra los eventos del sistema ordenados por fecha y hora. Los siguientes subapartados monitorizan la energía consumida por el equipo, permiten configurar las notificaciones de FRITZ!Box, mediante las cuales se enviará un correo electrónico periódicamente o en determinados casos: para informar, por ejemplo, acerca de los datos de conexión y utilización o si se tienen llamadas perdidas. Desde este apartado de Sistema también podremos configurar las luces y los botones del equipo, actualizar el equipo, cambiar su contraseña, guardar o restaurar su configuración en un fichero o incluso restaurar el router a valores de fábrica. Por último, desde este apartado podrán crearse cuentas individuales para cada usuario del router y así ajustar distintas posibilidades de acceso a su configuración o a la información del equipo en la red doméstica. Los usuarios podrán utilizar con su identificación todos los servicios de FRITZ!Box que estén disponibles para cada uno de ellos.

Por último, tenemos a nuestra disposición varios asistentes que pretenden facilitarnos la configuración del router, para ayudarles, por ejemplo, a establecer la conexión a Internet, el servicio de notificaciones, a guardar y restaurar la configuración, a administrar los números propios y los dispositivos telefónicos o a actualizar el equipo.

Las aplicaciones: una gran ayuda.

No querríamos finalizar este análisis sin hacer una mención especial a dos aplicaciones de la casa AVM para telefonía móvil. Hablamos en primer lugar de MyFRITZ!App. Con ella podremos acceder, a través de nuestro smartphone o tablet iOS o Android, a la configuración completa del router, a nuestra red doméstica y a los dispositivos de almacenamiento que estén conectados. También podremos activar o desactivar el Wifi y el WPS, activar el contestador automático, programar alarmas, controlar los PLC y los enchufes inteligentes de la marca o comprobar el registro de llamadas. Para poder utilizar esta aplicación es necesario configurar en el router un usuario con permisos de acceso desde internet. Con todo, debido a las limitaciones que establece Apple sobre el software que se instala en sus equipos, nos parece que la versión de Android (que actualmente se llama MyFritz2) es un poco más avanzada ya que, por ejemplo, muestra notificaciones en pantalla.

Otra de las aplicaciones móviles que debemos mencionar es FRITZ!App Fon, que se conecta al FRITZ!Box a través de Wifi, de tal manera que se puede usar el teléfono móvil como si se tratase de un teléfono fijo más, y se pueden hacer y recibir llamadas desde el smartphone a través del router Fritz!Box como si se tratase de un teléfono inalámbrico. Para hacer uso de esta aplicación, es necesario tener el apartado de telefonía del router correctamente configurado.

Ambas aplicaciones son totalmente gratuitas y se pueden encontrar en la Play Store para dispositivos Android y la App Store en el caso de los dispositivos con sistema operativo iOS.

En resumen, después de varias semanas utilizando este equipo no nos queda más que concluir que se trata de un dispositivo con un comportamiento sobresaliente, que no defrauda y que merece estar entre los mejores de su clase por rendimiento y por prestaciones.

El AVM FRITZ!Box está disponible en los medios oficiales y tiendas online con un precio recomendado de 280 euros.