Gartner: “En 2024, más del 65% de aplicaciones contendrá LowCode”

Syntonize augura la pérdida de valor de este tipo de profesionales si solo se dedican a programar sin ofrecer valor añadido a los proyectos, debido al auge del Low Code y de la Inteligencia Artificial.

La intención de las Inteligencia Artificial y las tecnologías de automatización es, principalmente, hacernos la vida más sencilla haciendo que no seamos nosotros quienes desempeñan tareas rutinarias y repetitivas.

Según Juan Quintanilla, CEO de Syntonize: “Las empresas ya no piensa en contratar a alguien que simplemente programa, necesitan profesionales con conocimientos técnicos pero que sepan liderar proyectos y gestionar con una visión más amplia”.

Incluso apostando por la automatización de la programación, se sigue necesitando que la puesta en marcha de los desarrollos siga siendo controlada por los departamentos de tecnología.

Con las plataformas LowCode la programación de microservicios hasta grandes aplicaciones se puede conseguir de manera automatizada, por eso se necesita innovación y creatividad.  El enfoque del LowCode elimina la necesidad de codificación a la hora de crear desarrollos. Gracias a una interfaz visual y lógica, solamente es necesario arrastrar bloques para conseguir llevar a cabo procesos.

La velocidad en los tiempos de desarrollo, la sencillez de uso y modificación, la flexibilidad de publicación, la calidad probada y la reducción de costes son varias de las ventajas en las que se basa el LowCode.

Sin embargo, el NoCode es un paso más allá y nos permite programar con nulos conocimientos; de hecho, lo hacemos sin darnos cuenta.  “Las nuevas formas de desarrollar no exigen conocimientos formales de codificación para crear aplicaciones, es una forma de popularizar la programación pero también un riesgo para los profesionales que se dedican exclusivamente a ello”, apunta Quintanilla.

Según Gartner, más de la mitad de las aplicaciones tendrán parte de LowCode en 2024. Y según el NoCode Census, un desarrollo realizado con plataformas de NoCode se muestra hasta 4,6 veces más productivo que los realizados de forma manual. Esta visión acerca el imprescindible ámbito tecnológico a las capas decisoras dentro de las organizaciones.

“El hecho de que la programación se automatice puede servir para que algunos CEO sin conocimientos técnicos integren de forma más sencilla la innovación entre sus objetivos de negocio”, finaliza Quintanilla.