Google anuncia novedades y mejoras de IA y Cloud

Google anuncia novedades y mejoras de IA y Cloud

Durante la celebración de Google Cloud Next’23, la compañía ha anunciado sus mejoras en infraestructura, Vertex AI y Duet AI.

Google ha celebrado su congreso Cloud Next ’23, en el que han realizado una serie de anuncios destinados a las empresas, las administraciones públicas y los usuarios individuales se beneficien de la IA generativa y de tecnologías de la nube. Entre los anuncios más destacados encontramos:

Infraestructura optimizada para la IA

La infraestructura optimizada para IA más avanzada, para que las empresas entren y pongan en producción sus modelos. Para 2030, Google se ha marcado el objetivo de funcionar al 100% con energía libre de carbono, las 24 horas del día.

Las capacidades avanzadas y las amplias aplicaciones que hacen tan revolucionaria a la IA generativa exigen la infraestructura más sofisticada y capaz. En resumen, los avances clave en infraestructuras que ha lanzado la compañía:

  • Cloud TPU v5e: Acelerador AI versátil y eficiente en costos, escalable para entrenamiento e inferencias a gran escala, superando a v4 en rendimiento y eficiencia.
  • A3 VMs con GPU NVIDIA H100: VMs con GPU H100 de NVIDIA para entrenamiento avanzado de IA generativa y LLM, triplicando el rendimiento respecto a A2.
  • GKE Enterprise: Ofrece escalado horizontal multiclúster para cargas de IA/ML críticas, aumentando la productividad y reduciendo tiempos de implantación.
  • Cross-Cloud Network: Plataforma global de red que conecta aplicaciones entre nubes, con seguridad mejorada y reducción de latencia en hasta 35%.
  • Google Distributed Cloud: Diseñada para cargas en el borde o centros de datos, incluye IA en el borde y nuevas integraciones de servicios como Vertex AI y AlloyDB Omni.

Vertex AI

Vertex AI se trata de un conjunto de herramientas para desarrolladores, pensadas para construir modelos y aplicaciones asistidas por IA. Desde Google han introducido grandes avances en su plataforma Vertex AI, dirigidos a la creación de modelos personalizados y al desarrollo de aplicaciones personalizadas conversacionales y de consulta, con datos empresariales. Entre los anuncios más destacados respecto a Vertex AI se encuentran:

  • Actualización PaLM 2: Aumento a ventanas contextuales de 32K para procesar documentos extensos.
  • Actualización Imagen y Codey: Mejora visual de Imagen y expansión de lenguajes soportados por Codey.
  • Herramientas de refinamiento: Ajuste de precisión para PaLM 2 y Codey con pocos ejemplos, y Style Tuning para Imagen.
  • Nuevos modelos: Llama 2, Code Llama, Falcon LLM, y el próximo Claude 2, con ajuste de adaptadores y RLHF exclusivos.
  • Extensiones Vertex AI: Integración de información y acciones en tiempo real en aplicaciones de IA generativa.
  • Colab Enterprise: Versión empresarial de Colab con seguridad, cumplimiento y facilidad para crear aplicaciones de búsqueda y chat.
  • Generative AI Studio: Interfaz y Text Embeddings API para aplicaciones basadas en comprensión semántica.
  • Reinforcement Learning from Human Feedback (RLHF): Mejora de modelos con feedback humano en Vertex AI.

Duet AI en Workspace

Duet AI desempeña el papel de un colaborador de IA siempre disponible, integrado en Google Workspace y Google Cloud. Dentro de Workspace, Duet AI ofrece a todos los usuarios un asistente de redacción, un experto en hojas de cálculo, un gestor de proyectos, un secretario que toma notas en las reuniones y un diseñador visual creativo. Ya se encuentra disponible de forma general. Google ha anunciado una serie de mejoras:

  • Duet AI en Google Meet: Ofrece toma de notas, resúmenes y subtítulos automáticos en videollamadas, además de mejoras en imagen, iluminación y sonido de calidad de estudio.
  • Duet AI en Google Chat: Permite chatear con Duet AI para obtener resúmenes de documentos, ideas principales de conversaciones y facilita la colaboración con huddles y una interfaz renovada.

Por otro lado, los usuarios de Workspace también están viendo mejoras en experiencia, productividad y eficiencia con Duet AI. Estos ejemplos incluyen Instacart para el optimizado de la atención al cliente; Trimble ofreciendo soluciones más rápidas y otras organizaciones como Adore Me, Uniformed Services University y Thoughtworks utilizando Duet AI para redactar rápidamente correos, resúmenes y planes de proyectos.

Duet AI en Google Cloud

Duet AI está disponible para Google Workspace y se expande a Google Cloud, ofreciendo asistencia en diversos ámbitos, como programación, resolución de problemas, análisis de datos y seguridad. En Google Cloud, Duet AI es un programador experto, un ingeniero de fiabilidad de software, un profesional de las bases de datos, un curtido analista de datos y un asesor en ciberseguridad. Entre los anuncios más destacables se encuentran:

  • Desarrollo de software: Duet AI optimiza el ciclo de desarrollo con sugerencias y generación de código, agilizando la programación y la refactorización.
  • Operaciones con aplicaciones e infraestructuras: Duet AI permite a los operadores obtener información y recomendaciones sobre infraestructuras y optimización de costos a través de conversaciones en lenguaje natural.
  • Análisis de datos: En BigQuery, Duet AI ayuda a escribir consultas en SQL y Python, sugiere código y brinda explicaciones, mejorando el enfoque en resultados de análisis.
  • Acelerar y modernizar bases de datos: Duet AI simplifica la generación y modificación de código para bases de datos, incluyendo migraciones y conversión automática de procedimientos complejos.
  • Operaciones de seguridad: Duet AI fortalece productos de seguridad al agilizar la prevención de amenazas y tareas repetitivas, como parte de flujos de trabajo en Chronicle, Mandiant y Security Command Center.