Google crea su propia base de datos relacional en la nube

Con Cloud SQL los desarrolladores de App Engine ya pueden centrarse en la creación de aplicaciones con JDBC para Java y DB-API para Python, sin preocuparse de gestionar, mantener y administras complejas bases de datos.

Google ha escuchado las peticiones de los desarrolladores que usan Google App Engine y han lanzado un nuevo servicio que debería volver más atractiva su plataforma de cloud computing de cara a las empresa: Google Cloud SQL. O, lo que es lo mismo, su propia base de datos relacional.

Aunque de momento sólo está disponible una versión preliminar, el responsable de producto, Navneet Joneja, asegura que Cloud SQL triunfará al ofrecer “una forma sencilla de desarrollar aplicaciones tradicionales con bases de datos”.

De momento el servicio está en fase beta y es gratuito
De momento el servicio está en fase de prueba y es gratuito

En primer lugar, los usuarios podrán olvidarse de las tareas de gestión, mantenimiento y administración para concentrar esfuerzos en la creación de apps.

Joneja también destaca la integración “sencilla y potente” de Cloud SQL con Google App Engine, así como el hecho de que el servicio permita la importación y exportación a la nube de bases de datos MySQL ya existentes.

Los datos se replicarán de forma sincronizada en múltiples centros para una mayor disponibilidad. De este modo, se minimiza el impacto para el usuario final, con máquina, rack y cento de datos manejándose de forma automática.

Cloud SQL soporta JDBC para aplicaciones Java y DB-API para aplicaciones Python. Aunque, a diferencia de App Engine, no trabaja con el lenguaje de programación Go.

En cuanto el precio, de momento es difícil de superar: Cloud SQL está disponible de forma gratuita. “Y publicaremos los precios finales por lo menos 30 días antes de cobrar por el servicio”, según Joneja.

Tres años después del lanzamiento de App Engine, Google planea crear cuentas “premiere” para empresas, con soporte y facturación online.