Categories: Empresas

Google da un primer paso para acatar la sentencia del ‘derecho al olvido’ en la UE

Tras la sentencia favorable al ‘derecho al olvido‘ del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), Google ha empezado a recibir una oleada de peticiones para retirar información personal de usuarios enlazada en su motor de búsquedas.

La sentencia del alto tribunal europeo, que afecta a 500 millones de ciudadanos de la región, ha planteado a la compañía un dilema a la hora de implementar una solución válida.

No solo por buscar un equilibrio entre los derechos de privacidad de los usuarios y el derecho del público a conocer y distribuir información sino también para hacerlo bajo un sistema veraz que permita autenticar las peticiones y asegurar que la persona que busca la eliminación de un enlace es en realidad quien dice ser.

Para ello, Google acaba de dar el primer paso a fin de cumplir la sentencia del máximo tribunal en Luxemburgo y ha introducido un nuevo servicio que permite a los ciudadanos europeos eliminar la información personal sobre ellos en las búsquedas, tal y como recoge The Verge.

El servicio consiste en especificar a través de un formulario de atención individual los enlaces que alojan contenidos no deseados e incluye una forma válida de identificación con foto del usuario.

Por el momento, Google no ha declarado cuándo comenzará el proceso de retirada de las entradas seleccionadas, aunque sí ha especificado que cuando se produzca se notificará a la persona.

Un aviso en el formulario de la web corporativa ha detallado que la compañía “trabaja para finalizar la implementación de las solicitudes en virtud de la legislación europea de protección de datos tan pronto como sea posible”.

Rosalía Rozalén

Periodista especializada en Tecnología desde hace más de una década. Primero informando sobre el canal de distribución, después sobre las grandes corporaciones y ahora hacia un enfoque más IT Pro. Apasionada de la comunicación con la revolución social media que estamos viviendo.

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #14 (2024)

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

9 horas ago

INCIBE documenta durante el último año más de 4 millones de dispositivos vulnerables

Durante 2023 su equipo de respuesta ante incidentes atendió un 24 % más de casos…

18 horas ago

Extreme Networks lanza un hub de la innovación en tecnologías de red

Extreme Labs ya ha dado su primer fruto: Extreme AI Expert, una solución que se…

18 horas ago

IBM aborda la oportunidad total de la nube con la compra de HashiCorp

Anuncia la adquisición de esta compañía por 6.400 millones de dólares coincidiendo con la publicación…

19 horas ago

Meta presenta los resultados del primer trimestre y actualiza previsiones

Sus ingresos han crecido un 27 % para acercarse a los 36.500 millones de dólares…

20 horas ago

Los ingresos trimestrales de Dassault Systèmes aumentan un 6 %

Durante el primer trimestre de 2024 acumuló 1.500 millones de euros, de los que 1.350…

20 horas ago