Google hace cambios en su buscador para proteger a las víctimas de acoso

En las solicitudes de borrado para páginas con prácticas abusivas, Google aplicará protecciones automáticas y evitará que el contenido de sitios similares aparezca en sus resultados.

Google es consciente de que algunas consultas que se realizan en su buscador son más susceptibles que otras de ser aprovechadas para malas prácticas.

Una problemática contra la que lucha la compañía son aquellos sitios que solicitan un pago a cambio de eliminar contenido relacionado con una persona. Google ya contaba con mecanismos para eliminar estas páginas de su buscador o degradarlas en la lista de resultados. Pero hay casos en los que la práctica se extiende y se producen casos de acoso repetido.

Por eso, la compañía de Mountain View ha decidido implementar cambios con los que espera proteger a las víctimas. Cuando alguien solicite ser borrado de un sitio con este tipo de prácticas abusivas, Google aplicará protecciones de clasificación de forma automática. Esto significa que evitará que el contenido de sitios similares aparezca en los resultados para búsquedas por nombres de personas.

“Este cambio se inspiró en un enfoque similar que hemos adoptado con las víctimas de contenido explícito no consentido, comúnmente conocido como porno por venganza”, explica Pandu Nayak, vicepresidente de búsquedas en Google.

“Si bien ninguna solución es perfecta, nuestras evaluaciones muestran que estos cambios mejoran significativamente la calidad de nuestros resultados”, señala. “La búsqueda nunca es un problema resuelto y siempre hay nuevos desafíos que enfrentamos a medida que la web y el mundo cambian. Estamos comprometidos a escuchar comentarios y buscar formas de mejorar la calidad de nuestros resultados”, asegura.