Categories: Innovación

Google optimiza Gemini, su modelo de inteligencia artificial

Google afronta una nueva era en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), marcando un hito significativo con su último proyecto: Gemini. Después de casi ocho años de dedicación a la IA, la empresa ha anunciado un salto adelante significativo con Gemini, el modelo más avanzado y capaz que ha creado hasta la fecha.

Gemini representa una evolución sustancial en la inteligencia artificial generativa. Actualmente hay millones de usuarios ya disfrutan de la IA generativa de Google, utilizando productos que les permiten realizar tareas impensables hace apenas un año. Estos avances no sólo facilitan respuestas a preguntas más complejas sino que también permiten nuevas formas de colaboración y creación.

Una de las características más innovadoras de Gemini es su capacidad multimodal. Construido desde cero para entender y combinar diferentes tipos de información, como texto, código de programación, audio, imágenes y vídeo, este modelo representa un cambio significativo en la forma en que los sistemas de inteligencia artificial abordan la información.

Las tres versiones de Gemini

Google ha desarrollado su nueva iteración de IA con tres variantes diferentes que presentan las siguientes características:

  • Gemini Ultra: el modelo más potente y de mayor tamaño, diseñado para abordar tareas de gran complejidad.
  • Gemini Pro: la opción ideal para escalar en una amplia variedad de tareas.
  • Gemini Nano: el modelo más eficiente, pensado para ejecutar tareas directamente en dispositivos.

Gemini destaca por su enfoque innovador. A diferencia de los modelos multimodales convencionales que combinan componentes separados para diferentes modalidades, Gemini ha sido creado desde cero como un modelo multimodal nativo. Este planteamiento le confiere la capacidad única de entender y razonar sobre diversas entradas de manera excepcional, superando a los modelos multimodales existentes en muchos aspectos.

Seguridad y disponibilidad

Además Google ha puesto un énfasis especial en la seguridad de Gemini, sometiéndolo a evaluaciones exhaustivas, incluyendo medidas contra sesgos y toxicidad. La empresa ha abordado áreas de riesgo potenciales, como ciberdelincuencia, persuasión y autonomía, aplicando las mejores prácticas de pruebas adversarias de Google Research para identificar y corregir problemas de seguridad críticos antes del despliegue de Gemini.

A partir del 13 de diciembre Gemini estará disponible para miles de millones de usuarios a través de productos de Google, como Bard y Pixel. Asimismo se integrará próximamente en el propio buscador Google así como en Ads, Chrome y Duet A. Para desarrolladores y clientes empresariales, Gemini Pro estará accesible a través de la API Gemini en Google AI Studio o Vertex AI.

Antonio Rentero

Recent Posts

Google Cloud pronostica la ciberseguridad en 2025: la IA como arma clave en ataques y defensas

Google Cloud anticipa cómo la Inteligencia Artificial y factores geopolíticos impulsarán el panorama de la…

17 mins ago

Red Hat impulsa la IA y la sostenibilidad en KubeCon 2024

Red Hat anuncia en KubeCon 2024 nuevas soluciones de IA, edge computing y eficiencia energética…

18 horas ago

Snowflake lanza Snowflake Intelligence y más innovaciones en IA para empresas en BUILD 2024

Snowflake presenta Snowflake Intelligence, un innovador agente de datos para empresas, y avances en IA…

18 horas ago

La IA generativa llega a las impresoras de HP

HP Print AI llegará en marzo a las nuevas impresoras y podría también expandirse a…

19 horas ago

ReeVo entra en la Red Nacional de SOC

El proveedor de servicios en la nube y ciberseguridad obtiene la certificación con Nivel Plata…

19 horas ago

Mirakl Payout integra la tecnología de pago modular de Mangopay

El objetivo es mejorar el registro de vendedores, los procesos "know-your-business", los pagos y el…

20 horas ago