Google presenta BeyondCorp Remote Access, una alternativa a la VPN tradicional

Su objetivo es facilitar el acceso remoto a aplicaciones web internas de las empresas, en plena pandemia del coronavirus, para conjuntos específicos de usuarios.

El trabajo en remoto es el gran reto de multitud de empresas desde hace semanas, debido a las medidas de confinamiento y distanciamiento social que se han visto obligados a implementar gobiernos de todo el mundo por la pandemia del coronavirus.

Las compañías tienen que garantizar el acceso a distancia a aplicaciones web de uso interno, como sistemas de atención al cliente o paneles de administración de proyectos, entre otras soluciones, para mantener su actividad en estos tiempos de dificultad. Pero tienen que hacerlo sin que eso suponga un problema de seguridad para el negocio.

En este contexto, Google ha anunciado la solución BeyondCorp Remote Access, pensada para que los equipos de trabajo puedan seguir con sus tareas desde casa. Se basa en la nube, con el principio “zero-trust”, permitiendo a los empleados accesos desde diversos dispositivos, en cualquier lugar y sin necesidad de implementar una VPN tradicional. BeyondCorp Remote Access tiene su origen en el sistema de acceso de confianza en el que Google empezó a trabajar hace casi diez años para la gestión de su propia fuerza laboral.

Google promete que solo los usuarios correctos serán capaces de relacionarse con aquella información que necesitan bajo las circunstancias oportunas.

“Por ejemplo”, explica la compañía californiana, “puede aplicar una política que diga: ‘Los reclutadores de RR. HH. que trabajan desde su casa con sus propios ordenadores portátiles pueden acceder a nuestro sistema de administración de documentos (y nada más), pero solo si están utilizando la última versión del sistema operativo y están utilizando autenticación resistente al phishing como claves de seguridad’. O: ‘Mi aplicación de control del tiempo debe estar disponible de manera segura para todos los empleados en cualquier dispositivo y en cualquier lugar'”.