¿Google sigue siendo el líder indiscutible de las búsquedas?

Las últimas cifras en EEUU reflejan un retroceso de Google, tras el acuerdo entre Yahoo y Firefox, que podría ser mayor si Apple le abandona como motor predeterminado en el iPhone.

Debido a la alianza entre Mozilla y Yahoo, Google ha visto la mayor caída en su cuota del mercado de búsquedas en EEUU desde 2009, de acuerdo con Bloomberg.

Históricamente Firefox ha estado aliado con Google como motor de búsqueda predeterminado, pero el pasado noviembre firmó un contrato de cinco años con Yahoo.

Como resultado, la cuota de mercado de Google ha caído del 79,3% al 75,2%, mientras Yahoo ha subido al 10,4% desde el 7,4%, consiguiendo su mayor representación en el mercado estadounidense en los últimos cinco años.

La noticia es un punto a favor de la CEO de Yahoo, Marissa Mayer, cuya labor se ha puesto en entredicho por los inversores a la vista de los resultados de la compañía, donde el buscador sigue siendo completamente deficitario.

Por otro lado, hay rumores de que Apple está considerando abandonar Google como su motor de búsqueda predeterminado en el navegador web Safari del iPhone.

No está claro por qué solución la reemplazaría (podría ser Yahoo, Bing o una de la casa) pero en cualquier caso sería otra gran pérdida para Google, ya que informes de diciembre apuntaron que más de la mitad de todo el tráfico móvil provino de Safari.