Grupo Iberostar celebra el primer aniversario de su Hotel Digital

Hotel Digital es ya una realidad y se ha consolidado como el primer proyecto de innovación abierta del sector turístico en España, recogiendo más de un centenar de propuestas en su primer año.

El Grupo Iberostar está de celebración: se cumple un año de su Hotel Digital, una iniciativa que nace de su apuesta por la digitalización y que trata de hacer la vida más cómoda y accesible a sus huéspedes en sus distintos resorts turísticos. Con colaboradores como Google, Microsoft, Amazon, Telefónica y Vodafone suman en total una red de treinta empresas internacionales punteras que participan en este proyecto.

En el evento que se ha celebrado para los medios de comunicación en The Valley Digital Business School se han reunido varios portavoces de la red de la colaboradores del Grupo junto a Mercedes Martín, oceanógrafa y presentadora de Antena 3 Televisión; además de Tomeu Bennasar, CIO del Grupo Iberostar quien comentaba: “Hotel Digital es la prueba de que la innovación que aporta valor es aquella que responde a las necesidades que demande el cliente en cada momento. Con este proyecto pionero en el sector aplicamos innovación real y escalable que nos permite conocer mejor a nuestros huéspedes y enriquecer sus experiencias, mejorar los indicadores de eficiencia y optimizar procesos, así como avanzar en nuestros compromisos de sostenibilidad”.

Desde que se inició este proyecto en 2021, son más de cien las propuestas que se han llevado a cabo y se han desplegado siete tecnologías diferentes en sus hoteles. Estas son:

  1. eGuest Manager: optimizar el servicio al cliente es uno de los objetivos a conseguir y con esta plataforma digital se ha logrado reducir un 20% el tiempo medio para atender las peticiones de los huéspedes.
  2. Chromecast: ¿quién no quiere llegar a su habitación de hotel y, cómodamente, continuar con el capítulo de su serie favorita? Con esta funcionalidad es posible reproducir el contenido de cualquier plataforma de streaming en el televisor de la habitación.
  3. Web Check-In: permite agilizar el proceso de entrada al hotel de los clientes escaneando la documentación y firmando digitalmente desde cualquier dispositivo antes de su llegada.
  4. Canal Iberostar: es un canal corporativo en los televisores de las habitaciones que implica una reducción total en el consumo de papel y una mejora en la comunicación con el cliente.
  5. Contenedores inteligentes: con esta tecnología se permite analizar los residuos que se generan en los hoteles con el fin de reducirlos para avanzar hacia un objetivo de cero residuos de rechazo.
  6. Digitalización del registro de jornada: la firma con huella digital de los empleados de los hoteles ha conseguido reducir un 22% el tiempo dedicado a tareas manuales, así como eliminar el desperdicio de papel.
  7. Geolocalización de rutas: permite al cliente guiarse en el complejo hotelero con la integración de mapas en la app de Iberostar para facilitar recorridos, puntos de interés e incorporar próximamente el aforo de bares y restaurantes.