La tecnología y la pandemia revolucionan el sector de la alimentación y la restauración

Para conectar con los clientes, los proveedores de productos y servicios de alimentación y restauración deben estar al tanto de las claves que busca el nuevo consumidor: salud, eficiencia, sostenibilidad y factor sorpresa.

En este último año las tecnologías disruptivas y los nuevos hábitos de consumo, junto a los retos medioambientales y sociales han modificado el escenario del gran consumo, la restauración y la distribución y ahora se encuentran en plena metamorfosis.

La innovación es incesante en todos los sectores e industrias y esto supone un contexto sin precedentes, de tal manera que, tanto consumidores como proveedores deben estar atentos a las tendencias emergentes para seguir avanzando en un entorno que cada vez se vuelve más competitivo y acelerado.

El sector está experimentando una revolución enfocada en la comodidad y la eficiencia, en ofrecer experiencias innovadoras y en la responsabilidad social. Ahora los clientes responden a un perfil consciente con el medioambiente por lo que buscan vivir de manera saludable y reclaman productos y servicios originales. Ahora el cliente presenta cuatro características principales:

  1. Preocupación por la salud física, mental e incluso espiritual: el nuevo cliente busca alimentarse de manera saludable a base de alimentos considerados super alimentos. Los productos se han ido adaptando a los diferentes estilos de vida que presentan los distintos prototipos de consumidor.
  2. Preferencia por el consumo fácil y cómodo sin importar el lugar o momento: Los clientes demandan productos y servicios eficaces y fáciles de consumir. Últimamente se ha experimentado el auge del delivery, un servicio que ha sabido adaptarse a las circunstancias ofreciendo facilidades.
  3. Búsqueda de experiencias innovadoras: Las marcas tratan de ofrecer un vínculo entre su producto y el cliente.
  4. Compromiso con la sostenibilidad: La preocupación y el respeto con el medio ambiente, la sostenibilidad y la responsabilidad con la justicia social. Cada vez se valoran más estos principios a la hora de decantarse por consumir algo.

Por eso, para adaptarse a este nuevo perfil de consumidor, las tecnologías disruptivas han sido clave para responder a esta gran revolución. Asistentes de voz, impresión 3D, big data y muchas otras están transformando el sector.

En el informe que será presentado este 27 de enero por Luis Moreno, partner y CIO de The Valley, “Rethink: Food & Restaurants”, se profundizará en el impacto de la pandemia en el sector y se abordará el impacto de estas tecnologías en el sector de la alimentación y la restauración.