Hacia el humano aumentado: Una inversión de 100.000 millones de dólares

Esa es la cifra que invertirá Europa en el año 2026, según IDC, en cuestiones como realidad aumentada, realidad virtual, biometría, exoesqueletos, wearables y computación afectiva.

Europa invertirá este año más de 62 000 millones de dólares en el área del aumento humano.

Esto es, en cuestiones como la realidad aumentada y la realidad virtual, la biometría, los exoesqueletos, los dispositivos wearables o la computación afectiva.

IDC cree que el gasto en estas tecnologías crecerá un 37 % en el Viejo Continente, a medida que las empresas se digitalizan y adoptan fenómenos como la colaboración remota.

“A medida que cambia la cultura laboral en Europa, muchas empresas acelerarán sus esfuerzos de transformación digital y escucharemos con más frecuencia sobre el aumento humano y sus beneficios”, opina Andrea Minonne, director de investigación, datos y análisis en IDC Europa.

“Vivimos en una era en la que hay escasez de habilidades y personal, problemas en la cadena de suministro, preocupaciones de seguridad”, enumera Minonne, “y los espacios de trabajo híbridos son parte de nuestra vida diaria”.

“El aumento humano será crucial para cerrar estas brechas y abordar las necesidades de la industria”, señala este experto.

“Las empresas europeas utilizarán la tecnología para desbloquear nuevas habilidades y mejorar las existentes, al mismo tiempo que crean experiencias digitales para los empleados”, opina.

Solamente a wearables y dispositivos inteligentes que se pueden activar por voz se destinarán 55 000 millones de dólares en 2022. Le siguen, por orden de importancia, tecnologías como la biometría y las realidad aumentada y virtual, todavía en fase emergente, y los dispositivos ingeribles, inyectables e implantables, los exoesqueletos, la computación afectiva y las interfaces cerebro-computadora, en fase incipiente y de prueba.

Para 2026, el mercado europeo de aumento humano superará los 100 000 millones de dólares. Está previsto que esta tecnología tenga un papel clave en la consolidación del metaverso.