Hasta doce años de teletrabajo con la nueva Ley de Familias

Conciliar la vida profesional con la personal es una de las grandes ambiciones de los trabajadores y uno de los grandes retos por cumplir de las empresas.

Para facilitar esta conciliación el Gobierno español va camino de sacar adelante la Ley de Familias. Ya se ha aprobado en Consejo de Ministros el anteproyecto, que entre otras cosas abre la puerta a que los padres y madres soliciten a sus empresas hasta doce años de teletrabajo.

Este requerimiento se podrá aplicar desde que nace el niño y hasta que cumpla los doce años, así que no se limita únicamente al momento de su llegada al mundo.

La idea es que los progenitores puedan solicitar adaptaciones de duración y distribución de la jornada de trabajo, incluyendo la fórmula del trabajo a distancia. Estas “adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa”, según reza el texto.

Otros tipos de fórmulas contempladas son los permisos retribuidos de cinco y cuatro días al año para cuidar de familiares de hasta segundo grado o convivientes y por un motivo de mayor fuerza familiar, respectivamente, y otro de ocho semanas no retribuidas para progenitores con hijos menores de ocho años.

“El incremento del coste de la vida, las largas jornadas laborales o la falta conciliación son algunos de los condicionantes por los que España tuvo la tasa de natalidad más baja desde que existen registros. El anteproyecto de Ley de las Familias es una apuesta por favorecer la conciliación y promulgar políticas sociales distintas”, valora Stanislas De Bourgues, CEO de Edenred España, sobre el cambio en la legislación.

“Los empleados demandan una mayor flexibilidad laboral”, observa, y esto “implica medidas que favorezcan la conciliación, como un horario flexible, la existencia de jornada intensiva, la opción de teletrabajar y la posibilidad de acceder a beneficios sociales o políticas de retribución flexible”.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

GPT-in-a-Box 2.0 y otras novedades de Nutanix .NEXT 2024

La nueva plataforma de Nutanix busca simplificar las tareas de despliegue y gestión de modelos…

4 horas ago

AMD amplía la familia de procesadores EPYC

Los miembros de la serie AMD EPYC 4004 se basan en la arquitectura Zen 4.

8 horas ago

Palo Alto Networks e IBM ofrecerán seguridad impulsada por IA

Como parte de su alianza, Palo Alto Networks comprará los activos de software como servicio…

8 horas ago

Los españoles echan el ojo a la industria del videojuego como opción laboral

La "IV Radiografía del Gaming en España" de PcComponentes sitúa a esta industria como opción…

10 horas ago

AWS promete una inversión en España de casi 16.000 millones de euros

Lo hará a través de su Región en Aragón. El nuevo plan multiplica por seis…

11 horas ago

IBM completa la disponibilidad de watsonx en AWS

Anuncia la integración de watsonx.governance y Amazon SageMaker. AWS Marketplace ya incluía IBM watsonx.ai y…

11 horas ago