Hasta doce años de teletrabajo con la nueva Ley de Familias

Los progenitores podrán solicitar a sus empresas adaptaciones de duración y distribución de la jornada de trabajo para conciliar vida familiar y laboral.

Conciliar la vida profesional con la personal es una de las grandes ambiciones de los trabajadores y uno de los grandes retos por cumplir de las empresas.

Para facilitar esta conciliación el Gobierno español va camino de sacar adelante la Ley de Familias. Ya se ha aprobado en Consejo de Ministros el anteproyecto, que entre otras cosas abre la puerta a que los padres y madres soliciten a sus empresas hasta doce años de teletrabajo.

Este requerimiento se podrá aplicar desde que nace el niño y hasta que cumpla los doce años, así que no se limita únicamente al momento de su llegada al mundo.

La idea es que los progenitores puedan solicitar adaptaciones de duración y distribución de la jornada de trabajo, incluyendo la fórmula del trabajo a distancia. Estas “adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa”, según reza el texto.

Otros tipos de fórmulas contempladas son los permisos retribuidos de cinco y cuatro días al año para cuidar de familiares de hasta segundo grado o convivientes y por un motivo de mayor fuerza familiar, respectivamente, y otro de ocho semanas no retribuidas para progenitores con hijos menores de ocho años.

“El incremento del coste de la vida, las largas jornadas laborales o la falta conciliación son algunos de los condicionantes por los que España tuvo la tasa de natalidad más baja desde que existen registros. El anteproyecto de Ley de las Familias es una apuesta por favorecer la conciliación y promulgar políticas sociales distintas”, valora Stanislas De Bourgues, CEO de Edenred España, sobre el cambio en la legislación.

“Los empleados demandan una mayor flexibilidad laboral”, observa, y esto “implica medidas que favorezcan la conciliación, como un horario flexible, la existencia de jornada intensiva, la opción de teletrabajar y la posibilidad de acceder a beneficios sociales o políticas de retribución flexible”.