“Hoy en día, los ciberataques mueven más dinero que la droga”

Seguridad

El año pasado los ataques de ciberdelincuencia crecieron un 125 % en España, rebasando los 40.000 diarios.

La seguridad debe ser uno de los objetivos primordiales de las compañías. Durante 2020, la ciberdelincuencia creció en España un 125 % al producirse más de 40 000 ataques diarios.

Esta es una de las grandes conclusiones del congreso VLCSOFTING organizado por el centro tecnológico ITI, que recuerda que las pérdidas por un ataque informático pueden llegar a varios millones de euros entre las grandes compañías. Pero las de tamaño pequeño y mediano están igualmente en el punto de mira de los maleantes, porque cuentan con información de valor. “La moneda de cambio siempre es la misma: los datos”, resuelve Laura Olcina, la directora gerente de ITI.

Durante el evento se ha explicado que las APIs son ya una de las principales vías de acceso de los delincuentes cibernéticos. Y una de las razones es que el factor humano falla. También influye que se inviertan recursos en la parte de desarrollo de software pero no en la seguridad.

Atraer talento tecnológico, por tanto, es una de las soluciones. David Bonilla, fundador de Manfred y participante de VLCSOFTING, recuerda que “en el sector TIC hay más demanda de profesionales que nunca, y es algo que ha llegado para quedarse, al igual que el teletrabajo”. El truco estará en “ofrecer un salario de mercado, un plan de progreso personal dentro de la compañía y contar con una misión de empresa que incentive la motivación diaria de los trabajadores”.

Para Miguel A. Juan, socio fundador y codirector general de S2 Grupo, la ciberseguridad es ya reto global. Se ha convertido en “uno de los temas más importantes del encuentro reciente entre Biden y Putin”, apunta, ya que “se está produciendo una ciberguerra, de momento de manera controlada”. En estos momentos “los ciberataques van creciendo mientras la criminalidad fuera de la red desciende, siendo la gran mayoría de ellos fraudes informáticos” o phishing, tal y como comenta este experto, que asegura que, “hoy en día, los ciberataques mueven más dinero que la droga”.

Asimismo, apunta que hay “riesgo de terminar como Black Mirror, porque cada vez hay más sistemas conectados”. No en vano, en sitios como China los ciudadanos “reciben puntos según su comportamiento y eso determina cosas como salir del país”.

Ante esto Miguel A. Juan anima a “luchar por mantener nuestras libertades”. También recomienda a las empresas que reciben ataques de ciberdelincuencia “que no paguen el rescate, porque se convierten en cómplices, no hay garantías de que te devuelvan tus datos o información, y da pie a futuros ataques porque saben que vas a pagar”.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor