HP es la compañía que lidera en ingresos y número de servidores, pero Lenovo crece más

Hasta 2,6 millones de servidores distribuidos, que han derivado en más de 13.394 millones de dólares en ingresos. Eso es lo que se ha conseguido alcanzar en el mercado de servidores mundial durante el primer trimestre de 2015, según cálculos de Gartner.

O, como ella misma ahonda, en ambos apartados se han producido mejorías notables. En concreto, el número de unidades enviadas durante el trimestre ha aumentado un 13% y el de ingresos lo ha hecho un 17,9% si tomamos como referencia el Q1 de 2014.

Pero es que este crecimiento es todavía mayor si nos fijamos sólo en lo que han hecho algunos fabricantes. Sobre todo en lo que ha logrado Lenovo, que ahora cuenta en su poder con el negocio x86 de IBM.

El gigante chino ha vendido un total de 220.379 servidores entre enero y marzo, que le han reportado más de 970 millones de dólares. Hace un año por estas mismas fechas se quedaba sólo en 64.970 servidores y aún rozaba los 128 millones de dólares.

Esto quiere decir que su progresión ha sido del 239,2% en unidades y del 658,2% en ingresos. Lenovo se trata, sin duda, del vendedor de servidores que más y mejor ha evolucionado a lo largo de estos meses a tenor de los datos que maneja Gartner.

Eso sí, la primera posición en ambos ámbitos, el de productos y dinero, sigue siendo para HP, a pesar de colocar menos unidades y facturar menos que hace un año.

Los otros nombres que aparecen reflejados son los de Dell, Huawei, e Inspur Electronics en la lista que habla del número de unidades vendidas y los de Dell, otra vez, IBM y Cisco en el ranking de ingresos.

Así las cosas, ¿qué conclusión sacan los analistas? “El primer trimestre de 2015 fue un comienzo de año particularmente fuerte, con el mayor crecimiento en los envíos desde el tercer trimestre de 2010, cuando el mercado se estaba recuperando de la recesión”, comenta Adrian O’Connell, director de investigación de Gartner.

“También fue el segundo mayor trimestre de la historia por volumen”, añade O’Connell, que explica que “el mercado fue impulsado sobre todo por la fuerte demanda del área de hiperescala, que benefició a Norteamérica, en particular”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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