HP, IBM y Dell introducen nuevos servidores con Xeon

Lenovo, SGI y Appro también han renovado su cartera de estaciones de trabajo y sistemas basados ​​en los procesadores de Intel.

Hewlett-Packard, IBM, Dell y otros fabricantes de servidores como Lenovo, SGI y Appro, se han enganchado a la presentación de 14 nuevos procesadores Intel Xeon para mejorar sus sistemas. Y es que los nuevos Xeons, incluido el chip E3 de baja potencia basado en el proceso de 22 nanómetros “Ivy Bridge” y la arquitectura de transistor 3D Tri-Gate, están diseñados para alcanzar un mayor rendimiento y mejor eficiencia energética que generaciones anteriores.

Teniendo esto en cuenta, HP ha añadido nuevos sistemas a su cartera de sistemas x86 ProLiant Gen8 que estarán disponibles en junio: los racks ProLiant DL360e 1U y DL380e 2U, que cuentan con mayor capacidad de almacenamiento y cómputo; la torre ProLiant ML350e Gen8, destinada a oficinas remotas y sucursales; y el blade BL420c para aplicaciones que necesitan de alta disponibilidad y rendimiento. Todos estos sistemas incluyen además los últimos chips Opteron 6200 “Interlagos” lanzados por Advanced Micro Devices.

En la oferta de IBM para pymes destaca su BladeCenter HS23E con soporte para tecnologías de red diferentes. Ofrece ocho puertos Ethernet para protocolos de red y promete un rendimiento hasta un 42% mayor que los anteriores sistemas del Gigante Azul. Además, la función FastSetup permite una configuración automática, acelerando el tiempo de despliegue de días a minutos. IBM también ha presentado tres racks System x3750, x3630 M4 y x3530 M5. El primero está orientado a tareas de computación técnica, el segundo a virtualización y cloud computing, y el tercero a servicios web y aplicaciones financieras.

Por su parte, Dell ha actualizado su línea PowerEdge con un nuevo blade, sistemas de rack y torre. El microservidor PowerEdge C5220 utiliza los chips Xeon E3-1200 v2, mientras que el sistema de cuatro sockets PowerEdge R820-2U y el de dos sockets PowerEdge M420 recurren a los procesadores Xeon E5-2400 y E5-4600. Según los cálculos de la compañía estadounidense, aquellas empresas que utilizan el chasis de Dell PowerEdge M1000e puede meter hasta 32 blades M420 en un único chasis 10U.

Finalmente, Appro ha decidido desplegar configuraciones de cuatro sockets basadas en Xeon E5-4600 para el superordenador Xtreme-X de la Universidad de Kyoto en Japón. Este sistema ofrecerá un mejor rendimiento HPC y reducirá los costes de infraestructura. SGI tiene previsto incorporar la pareja de chips E5-2400 y E5-4600 en sus futuras plataformas de memoria compartida. Y Lenovo ha introducido su estación ThinkStation E31 de nivel de entrada y dos nuevos sistemas ThinkServer (RD530 y RD630), todos ellos impulsados por los nuevos Xeon.