HPC e IA, en el foco del desarrollo de Intel

Intel muestra sus próximos productos en materia de supercomputación y anuncia una alianza con HPE y el Laboratorio Nacional de Argonne para aprovechar el potencial de la computadora Aurora.

En el marco de la conferencia de supercomputación ISC, Intel ha compartido sus futuros planes en computación de alto rendimiento (HPC) e inteligencia artificial (IA),

“Intel”, anunciaba en el evento Jeff McVeigh, director general del Super Compute Group de Intel, “se compromete a servir a la comunidad de HPC e IA con productos que ayuden a los clientes y usuarios finales a realizar descubrimientos revolucionarios con mayor rapidez”.

Las CPUs Intel de próxima generación buscarán satisfacer las demandas de ancho de banda de memoria. La compañía californiana ha desarrollado un nuevo tipo de DIMM para Granite Rapids, con velocidades de 8800 megatransferencias por segundo basadas en DDR5 y más de 1,5 TB/s de capacidad en un sistema de dos sockets.

En cuestión de gráficos, ofrecerá un subsistema basado en GPU optimizado para IA con la misión de acelerar el entrenamiento de aprendizaje profundo. La GPU Max Series de Intel, Falcon Shores, promete flexibilidad en las implementaciones, impulso del modelo de programación CXL, soporte para FP64, FP8 o BF16 y habilitación de hasta 288 GB de memoria HBM3 con ancho de banda de 9,8 TB/s.

La interfaz de programación de la GPU está unificada a través del modelo de programación abierto oneAPI.

Intel también ha anunciado una colaboración con HP y el Laboratorio Nacional de Argonne para aprovechar el potencial de la supercomputadora Aurora en el desarrollo de modelos generativos de IA para la comunidad científica.

Lea también : Snowflake lanza Arctic