Huawei anuncia una base de datos con IA

Además de introducir la base de datos GaussDB, ha anunciado el sistema de almacenamiento de archivos distribuido FusionStorage 8.0.

Como parte de su estrategia de Data Intelligence, con la que quiere rediseñar la infraestructura de datos, Huawei ha presentado una base de datos que destaca frente al resto por incorporar inteligencia artificial (IA) de manera nativa y un sistema de almacenamiento de archivos distribuido de alto rendimiento. La primera se llama GaussDB y la segunda, FusionStorage 8.0.

Sus creadores destacaron durante su presentación que GaussDB “es pionera en la incorporación de capacidades IA en todo el ciclo de vida de las bases de datos distribuidas”, algo que permite automatizar el mantenimiento y los ajustes, así como el diagnóstico y la reparación. Además, innova con su entorno de computación heterogéneo, que recurre a diferentes productos, desde x86 a ARM, GPU o NPU. Otra de sus cualidades es que soporta tanto el despliegue local como en nubes públicas y privadas.

“GaussDB mejorará las capacidades y sacará así el máximo partido de distintos productos informáticos”, indica David Wang, director del Consejo Ejecutivo y presidente de Marketing y Estrategias TIC de Huawei, en referencia a los procesadores x86, ARM, la unidad de procesamiento gráfico y la unidad de procesamiento neuronal. “Nuestra intención”, dice, “es hacer evolucionar constantemente nuestra estrategia de IA y crear así un ecosistema completo”.

Wang apunta que “nos adentramos en la era del mundo inteligente”, donde “los datos son la nueva unidad de producción, por lo que la inteligencia es la nueva productividad. Las bases de datos heterogéneas, inteligentes y convergentes”, señala, “serán esenciales tanto para la industria financiera y de telecomunicaciones, como para los gobiernos”.

En cuanto a FusionStorage 8.0, se caracteriza por introducir “el mayor almacenamiento de archivos distribuido del mercado”, dando soporte a aplicaciones empresariales vitales. Admite almacenamiento en bloque, de archivos y de objetos y protocolos HDFS, con lo que un único sistema puede gestionar todo un centro de datos. Y, además, incorpora la inteligencia artificial en todo el ciclo de gestión, incluyendo planificación de recursos, aprovisionamiento de servicios, localización de fallos, predicción de riesgos y optimización del sistema.