Huawei no consigue mejorar beneficios en 2016 pese al aumento en ingresos

En el mercado de smartphones hay dos agentes que claramente dominan sobre el resto: Apple y Samsung, según datos de la consultora IDC. Sin embargo, su posición ha ido menguando en los últimos años, afectadas principalmente por la presencia de un grupo de marcas chinas que les están comiendo terreno. Al frente de estas figura Huawei, que acaba de anunciar sus resultados financieros del pasado año.

El balance general se podría resumir, hablando coloquialmente, en una de cal y otra de arena. La compañía consigue mejorar sus ingresos, pero el beneficio neto se estanca. Huawei ha ingresado 521.574 millones de yuanes en 2016, que serían unos 75.100 millones de dólares. Esto es un 32% más que en 2015. De esta cantidad, el 14,6% se invirtió en I+D, reafirmando la apuesta de la compañía por este sector.

Sin embargo, hablando de los beneficios netos, la firma reporta 37.052 millones de yuanes, 5.300 millones de dólares. Apenas un 0,4% más que el año anterior, por lo que se puede decir que ha tenido un crecimiento plano.

Por segmentos geográficos, los ingresos de la compañía proceden, mayoritariamente, de China. En concreto el 45% del total sale del país de Extremo Oriente. La región de EMEA es el segundo cliente de Huawei. De aquí proceden el 30% de ingresos.

El negocio más potente de la empresa es el denominado Carrier, que agrupa, entre otros, los servicios de redes de telefonía, sin hilo y fijas, tecnología cloud y software. Por esta vía se han ingresado 290.561 millones de yuanes, 41.800 millones de dólares, un 24% más que en 2015.

Por la división Consumer se han facturado 179.808 millones de yuanes, 25.900 millones de dólares, lo que supone un 44% más que en 2015. En este segmento de la compañía se encuadran las ventas de smartphones, que han crecido por quinto año consecutivo. Concretamente, suben un 29% interanual, hasta los 139 millones de dispositivos.

El negocio dedicado a Empresas ha sumado 40.666 millones de yuanes, registrando un crecimiento del 47%.

María Ramos

Recent Posts

Los envíos de tabletas vuelven a crecer

Durante el primer trimestre del año aumentaron un 0,5 % hasta los 30,8 millones de…

16 horas ago

AWS re/Start se expande a nuevas regiones en España

Su programa formativo permite a personas desempleadas o subempleadas ganar habilidades en tecnología cloud y…

18 horas ago

El ‘phishing’ se dispara un 60 % en un año

Los nuevos ataques se apoyan en esquemas impulsados por la inteligencia artificial, como el 'vhishing'…

19 horas ago

HUAWEI presenta su nueva serie de smartphones: Pura 70

Los primeros integrantes de la familia HUAWEI Pura son los modelos Pura 70, Pura 70…

19 horas ago

Proofpoint lanza prevención para la pérdida de datos multicanal

Proofpoint DLP Transform funciona en los principales canales: correo electrónico, nube, endpoint y web.

20 horas ago

Los ingresos de Cyberark se disparan un 37 %

Además, la compañía dejó atrás las pérdidas durante el primer trimestre de 2024.

21 horas ago