Huawei y la Universidad de León presentan un “Manual de supervivencia en cyberseguridad” destinado a pymes

La guía ofrece medidas clave para abordar y mejorar la ciberseguridad de las PYMES en España.

Huawei y la Universidad de León han lanzado una guía centrada en fortalecer la ciberseguridad de las pequeñas y medianas empresas en España. La presentación de esta guía tuvo lugar durante la jornada denominada “Pymes ante las Ciberamenazas: Manual de Supervivencia”, celebrada en la sede de la CEOE. Este evento destacó la importancia de fomentar la concienciación y la formación en ciberseguridad para las empresas, aspectos vitales en el contexto actual de aceleración de la transformación digital.

A la jornada asistieron destacadas personalidades, como Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Javier Calderón, director de Empresas y Organizaciones de CEOE; Eric Li, CEO de Huawei España y Héctor Alaiz, profesor titular del área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de León y director del RIASC.

Carme Artigas resaltó el compromiso del Gobierno de España con la ciberseguridad de las PYMES, subrayando que va más allá de proporcionar herramientas y conocimientos. Destacó la labor del Instituto Nacional de Ciberseguridad en cultivar una cultura de ciberseguridad, sembrando las semillas del conocimiento, la prevención y la preparación.

Héctor Alaiz, de la Universidad de León, subrayó la importancia de la colaboración entre universidades y empresas para generar y transferir conocimientos a la sociedad. La guía presentada es un ejemplo de éxito de esta colaboración, donde Huawei y la Universidad de León trabajan juntas para proporcionar a las PYMES un documento que aborde los nuevos desafíos en ciberseguridad.

Eric Li, CEO de Huawei España, enfatizó la importancia de equipar a las PYMES con recursos que brinden seguridad y protección en un entorno digital desafiante. La guía busca convertirse en una hoja de ruta, un manual de supervivencia, para que las PYMES puedan informarse y protegerse contra la creciente amenaza de ciberataques.

Claves de la guía

La guía ofrece medidas clave para abordar y mejorar la ciberseguridad de las PYMES en España. Francisco Rodríguez Valiente y Isaías García, representantes de Huawei y la Universidad de León, respectivamente, presentaron los aspectos más relevantes de la guía. La importancia de proteger a las PYMES se destaca, ya que representan un componente esencial para preservar la seguridad de los ciudadanos europeos.

La creación de una estrategia de seguridad efectiva implica considerar cuatro medidas clave para minimizar el riesgo:

  • Identificación de procesos y recursos críticos: Es crucial identificar los procesos y recursos críticos de la empresa, así como las amenazas a la seguridad, vulnerabilidades y riesgos asociados.
  • Implantación de medidas de seguridad: La estrategia debe incluir la implantación de medidas de seguridad, como un estricto control de acceso, programas de concienciación y formación, gestión de vulnerabilidades y parches, así como procesos efectivos de copia de seguridad y recuperación de datos.
  • Utilización de procedimientos actualizados: Se deben implementar procedimientos actualizados de antimalware, detección de incidentes de seguridad y notificación tanto al personal interno como a los usuarios externos.
  • Mantenimiento de planes de recuperación: Es esencial mantener planes de recuperación ante incidentes y catástrofes, además de establecer estructuras de comunicación adecuadas para interactuar con todas las partes interesadas involucradas en la seguridad de la empresa.

Durante la jornada, se abordaron los retos y oportunidades de la transformación digital y la ciberseguridad en las PYMES a través de una mesa redonda con la participación de expertos del sector. La presentación de la guía es parte de la colaboración entre Huawei y la Universidad de León, que incluye iniciativas como la creación del “León Cybersecurity Experience Center”, un espacio innovador para la experimentación y formación en ciberseguridad en un entorno real.