IA Empresarial vs. Generativa

IA Empresarial vs. Generativa

Zebra Technologies nos ofrece su análisis sobre las verdaderas implicaciones de la IA generativa tras ChatGPT en el mundo empresarial.

Zebra Technologies Corporation sostiene que las actuales aplicaciones de inteligencia artificial (IA) utilizadas para mejorar la eficiencia empresarial no deben confundirse con las capacidades de IA generativa que han suscitado debates considerables tras la llegada de ChatGPT.

Stuart Hubbard, Director Senior de IA y Desarrollo Avanzado en Zebra Technologies, subraya que: ”Tras la irrupción de ChatGPT, se ha hablado mucho de la inteligencia artificial (IA) y las empresas se preguntan sobre las bondades o las amenazas de esta tecnología. Pero hay que tener en cuenta que no toda la IA es igual y, aunque es cierto que algunas de las últimas soluciones de IA generativa pueden arrojar resultados inexactos o sesgados, no se puede generalizar. La realidad es que contar con una IA responsable y ética va a ser tan necesario para las empresas como lo es hoy en día disponer de smartphones.”

IA adaptativa

En la actualidad, la inteligencia artificial ya desempeña un rol fundamental en diversas industrias. Fabricantes y minoristas, especialmente aquellos en el sector de bienes de consumo, emplean soluciones de IA adaptativa para predecir la demanda y planificar inventarios. Además, tecnologías de visión artificial impulsadas por IA facilitan la evaluación de calidad de diversos productos, desde medicamentos hasta componentes de automóviles o envases de bebidas.

Los robots móviles autónomos (AMR) con capacidades de aprendizaje automático aseguran que los empleados en fábricas, almacenes y centros de distribución tengan a su disposición las materias primas y productos necesarios para realizar sus labores de manera eficiente, garantizando que el empaquetado y la carga en remolques se realicen conforme a lo planeado.

Simultáneamente, vendedores en tiendas y otros profesionales en la “línea del frente” deben brindar un servicio excepcional a los clientes, tanto en tiendas físicas como en línea. La única forma de gestionar esta demanda es mediante soluciones de IA adaptativa, ya sea mediante aplicaciones en portátiles, dispositivos vestibles, sistemas logísticos, plataformas de comercio electrónico o incluso servicios en la nube.

Datos generados por IoT

La IA que merece atención es aquella que puede aprovechar los datos generados por dispositivos IoT (etiquetas, escáneres de códigos de barras, portátiles, tabletas, lectores RFID, cámaras de visión artificial, robots y sensores ambientales) y darles sentido para las empresas. Actualmente, existen varias herramientas tecnológicas éticas y sostenibles impulsadas por IA que se ajustan a esta categoría, como software para la gestión de tareas y fuerza laboral, sistemas de inspección visual y prevención de pérdidas.

“Es lógico que las preocupaciones en torno a la IA generativa se extiendan a toda la IA pero precisamente por ello debemos ser capaces de diferenciarlas y trabajar para que todas las decisiones que se tomen en relación con el uso de la IA tengan en cuenta factores tan críticos como la privacidad de los datos, la latencia de las respuestas, el coste o la disponibilidad de ancho de banda de la red”, concluye Stuart Hubbard.