Categories: Empresas

Iberia y Panasonic llevan la movilidad a la pista de aterrizaje

Cuando se piensa en un aeropuerto como una empresa, ¿cuáles son sus objetivos, más allá de los beneficios puramente económicos? La puntualidad, la rapidez de ejecución, la calidad en la atención al cliente.

Con esta premisa en mente se ha presentado hoy en la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas un novedoso plan de gestión aeroportuaria.

Iberia, AENA y Panasonic Toughbook son los protagonistas de esta hazaña que posiciona a la T4 como el primer hub del mundo donde el uso de dispositivos móviles se extiende todas las fases de gestión aeroportuaria; desde mantenimiento de avión y gestión de equipaje hasta la coordinación de lo necesario para la salida de un vuelo.

La idea es agilizar los procesos del día a día en el aeropuerto. “Si de pronto nos encontramos con un violonchelo entre el equipaje de un vuelo, habrá que modificar el vehículo de transporte previsto en un principio”, ha ejemplificado Dimitris Bountolos, subdirector de Coordinación y Hub de Iberia.

Con un dispositivo en la pista, la orden se modifica en tiempo real. No hay demoras en la entrega del equipaje.

Se han presentado diferentes equipos de aspecto robusto, diseñados especialmente para condiciones adversas. Son más resistentes, soportan la lluvia, tienen una batería de larga duración e incorporan lectores de códigos de barras, entre otras características.

El 50% de los equipos se utiliza desde hace meses y los cursos de formación para la plantilla ya están a punto de finalizar. Durante el verano de 2013 Iberia implementará los dispositivos y se convertirá en una “compañía 100% móvil”.

A partir de ahí comenzará el “trabajo silencioso”. Estudiarán una posible implementación en otros aeropuertos.

Esta posición de liderazgo de la que presume ahora Iberia durará poco, admite Bountolos. “Es una carrera frenética” la que están corriendo. El valor añadido en su caso es el software, desarrollado por Iberia y que dispone de aplicaciones propias para cada fase de gestión.

Bountolos no ha querido facilitar las cifras de inversión, aunque ha dado pistas. Se han adquirido en torno a 200 equipos cuyo coste en el mercado se sitúa entre los 400 y 1.000 euros. El desarrollo del software ha tenido un coste de “decenas de miles de euros”.

Operarios de Iberia muestran los dispositivos

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

15 horas ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

16 horas ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

16 horas ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

17 horas ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

18 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

19 horas ago